Se presenta bajo el aspecto de agregados tubulares o masas estalactíticas de estructura radiada y color oscuro irisado, o mucho más raramente en forma de cristales prismáticos con estriaciones verticales. También es frecuente que aparezca en forma de masas terrosas o pulverulentas, microcristalinas, a las que se atribuye la mayor parte del mineral llamado limonita. Su color es pardo, con tonos más claros en la variedad terrosa y herrumbroso, casi negro, en los cristales aislados, mientras que los agregados radiales adquieren una tonalidad pardo sepia. En masa es opaco, pero en laminillas delgadas tiene un cierto brillo céreo y si se pulveriza o raya da un polvo de color amarillo.
Entre sus propiedades físicas se pueden mencionar su perfecta exfoliación y la adquisición de magnetismo cuando el mineral se ve sometido a altas temperaturas. Es prácticamente infusible y el ácido clorhídrico le disuelve muy lentamente.
El ambiente de formación está asociado al de la limonita y el ocre, minerales de los que forma parte esencial y sólo muy raras veces se presenta como un mineral primario.
Sus aplicaciones se centran en la extracción de hierro y en la utilización de algunas de sus variedades en la industria de los colorantes.
SABIAS QUE...
La lepidocrita se asemeja mucho a la goethita y sólo se puede distinguir a primera vista si se presenta en cristales aislados, pues tiene un aspecto laminar más marcado; en masas compactas hay que recurrir a los rayos X.
No hay comentarios:
Publicar un comentario