jueves, 11 de septiembre de 2014

CIANITA



También llamado distena, este mineral se presenta formando cristales tubulares alargados, que frecuentemente se reúnen en haces de color azul, que se van haciendo más oscuros hacia el centro de la estructura; en raras ocasiones muestran una tonalidad blanquecina, gris o verde, distribuida a modo de manchas o bandas. La cianita se puede hallar también constituyendo agregados de estructura radiada y color grisáceo. Los cristales son transparentes o traslúcidos y con un brillo entre vítreo y madrepórico. Al rayar su superficie se produce un fino polvillo coloreado en tonos blancos.
Entre sus propiedades cabe destacar su extraordinaria dureza según la dirección transversal (6-7), mientras que según la longitudinal sólo es semiduro (4-4.5). Además se le puede considerar un mineral pesado, frágil y exfoliable.
Se origina casi exclusivamente en rocas con abundante aluminio que hayan sufrido un proceso de metamorfosis en condiciones de elevada presión; en estos casos aparece asociado a granates estaurolita y mica. Raramente se presenta en los filones pegmatíticos que atraviesan estas rocas, pero si es bastante común en los depósitos de esmeril. 
La cianita se utiliza como materia prima para la fabricación de productos cerámicos muy resistentes al calor, para aislantes térmicos de alta calidad y para otros productos resistentes a la acción de los ácidos. En algunas ocasiones se emplea en joyería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario