viernes, 18 de octubre de 2013
SILEX: "Materia prima de la prehistoria"
Se identifica por estar compuesta principalmente de calcedonia, cuarzo, ópalos con restos de radiolarios, esponjas y diatomeas. También presenta trazas de calcita, hematites, otros óxidos de hierro y sustancias bituminosas o carbonosas.
En cuanto a su aspecto externo, es una roca de color blanco, gris, rojo o negro y, a veces, con zonaciones. Su estructura es muy fina y compacta, pudiéndose fracturar de forma concoide o escamosa muy brillante. El sílex suele aparecer dispuesto en estructuras arriñonadas, lentejuelas o estratos delgados sobre las rocas calcáreas compactas. Esta roca sedimentaria se origina por transformaciones químicas y organogenias de los detritus de rocas silíceas organogenias, depositadas en ambientes marinos, lacustres o pelágicos.
Así como en la prehistoria esta roca tuvo una gran importancia al constituir la materia prima esencial para la fabricación de utensilios, en la actualidad solamente algunas variedades, denominadas liditas o piedras de toque, son utilizadas por los orfebres para aquilatar el oro. Los sílex que se empleaban para la fabricación de lumbre tenían un color oscuro y se llamaban pirómacas.
SABIAS QUE...
Esta roca constituyó la materia prima esencial para la fabricación de la mayor parte de los utensilios empleados por el hombre durante el período prehistórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario