miércoles, 11 de diciembre de 2013
OLIGISTO: Pigmento para el arte prehistórico
Se presenta bajo el aspecto de cristales romboedros de una coloración siempre negra o roja muy oscura. Son muy apreciados por los coleccionistas los agregados cristalinos laminares en forma de rosa. Más comunes son los agregados en masas granulares compactas de forma botrioidal. También puede aparecer disperso en la superficie de minerales y rocas, dando a éstos un intenso color rojo.
De sus propiedades físicas pueden mencionarse el que es un mineral duro, muy pesado, frágil y carente de exfoliación; tiene un brillo metálico opaco, pero que en las laminillas delgadas da reflejos de color rojo sangre. Cuando se muele produce un polvo de color rojo cereza. Ante el soplete se muestra como infusible y sólo se disuelve ligeramente en ácido clorhídrico caliente. Si se calienta en ambiente reductor adquiere propiedades magnéticas.
Su ambiente de formación está relacionado con las rocas de tipo eruptivo, especialmente con aquéllas que se han desarrollado en un ambiente oxidante. También puede formarse en ambientes sedimentarios por diagénesis de la limonita. Los principales depósitos de oligisto se encuentran en Angola.
Por ser el más extendido, aunque no el más rico mineral de hierro, se emplea como mena de dicho metal; también se utiliza como pigmento y como agente de pulimentación.
martes, 10 de diciembre de 2013
PUMITA: Fulgor pétreo del volcán
Se distingue fácilmente por su color gris y su consistencia porosa; esta textura vesicular es muy rica en poros y vacuolas de diversas formas y tamaños y es precisamente la que confiere a la pumita la rara propiedad para una roca de flotar sobre el agua. Su estructura es por regla general coriácea, con las vacuolas a menudo orientadas según el flujo de los gases que las originaron. Su componente esencial es el vidrio volcánico, pero como accesorios puede llevar diversos silicatos, ceolita y calcita. Estos dos últimos componentes aparecen también en la pumita como material de relleno.
El ambiente de formación de esta roca se encuentra asociado al material expulsado violentamente al exterior en las primeras fases de la erupción de los volcanes de tipo explosivo, que son ricas en gases. Es frecuente en los volcanes de tipo ácido y en la capa superior de determinadas coladas volcánicas.
Las localidades más típicas de extracción de piedra pómez son las islas de Lípari y Santorino en el Mediterráneo, así como las islas de la Sonda y del Japón.
Aparte de su interés coleccionista y científico para determinar el tipo y características del vulcanismo que ha producido este tipo de materiales, la pumita tiene un interés práctico indudable como abrasivo suave; esta propiedad resulta especialmente importante industrialmente para el tratamiento de metales blandos, así como aislante de tipo ligero y gran resistencia para la construcción de edificios.
SABIAS QUÉ...
Uno de los volcanes que más pumita ha emitido a lo largo de su historia ha sido el Vesubio. Famosa fue su explosión del año 79 después de Cristo, cuyas cenizas, lavas y bombas volcánicas arrasaron Pompeya.
jueves, 5 de diciembre de 2013
CELESTINA: "Piedra azul con multitud de aplicaciones"
Se presenta bajo el aspecto de grandes y bellos cristales, generalmente de forma prsmática o, más raramente, tabulares; también puede aparecer en agregados radiados o paralelos, y en masas granulares o concrecionarias. Lo más común es que los cristales sean incoloros, azulados o de un blanco lechoso, perot ambién pueden estar coloreados e tonos rojizos y grises.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado y frágil, que presenta fluorescencia sólo cuando contiene impurezas de tipo orgánico. Es débilmente soluble en agua y ácidos, pero por el contrario funde con facilidad, coloreando la llama de un tono rojo carmín y formando al final una perla blanca.
Se localiza, sobre todo, en terrenos sedimentarios del tipo de las calizas, mármol y areniscas y asociado con estroncianita, dolomita y calcita; también se puede hallar en las regiones volcánicas rellenando las cavidades de algunos basaltos y, más raramente, en filones metalíferos unida a blenda, galena y pirita. Los principales yacimientos se localizan en Madagascar.
El estrocio extraído de la celestina se emplea en la industria pírotécnica, en la industria nuclear, para la fabricación de gomas, barnices, baterías eléctricas, proyectiles trazadores y en el proceso de refinamiento del azúcar.
miércoles, 23 de octubre de 2013
CALCEDONIA: "Mineral asociado con la sequedad"
El aspecto más característico de sus cristales son toscos primas y agujas estriadas de color verde brillante, aunque también puede presentarse enf orma de costras y nódulos fibrosos de apariencia granulosa y más raramente en masas compactas de textura terrosa. Cuando se raya su superficie se produce un polvillo verde claro.
Entre sus cualidades físicas destaca por ser un mineral semiduro, pesado, con exfoliación perfecta, aunque a menudo difícilmente distinguible debido a los cristales aciculares; su fractura es muy desigual y, en cuanto a su tenacidad, muy frágil. Se solubiliza incluso en los ácidos más débiles y funde al calor con bastante facilidad, produciendo durante el proceso una ligera crepitación.
Aparece por regla general en las zonas de oxidación de los yacimientos de cobre, en regiones de escasas precipitaciones lluviosas y como consecuencia de la meteorización del mineral citado anteriormente; precisa, además, para fomarse unas condiciones débilmente ácidas.
Los agregados cristalinos de mayor belleza se han localizado en la zona de Ain Barbar (Argelia), y en Tsumeb (Namibia). En todos estos puntos, la brocancita se extrae con el fin práctico de aprovechar la gran cantidad de cobre que encierra en forma de sulfatos.
SABIAS QUÉ...
La brocancita se parece bastante a la malaquita, pero puede diferenciarse fácilmente porque esta última produce efervescencia con el ácido clorhídrico. Algo más difícil resulta diferenciarla de la atacamita y la antlerita.
lunes, 21 de octubre de 2013
MOLIBDENITA:" Casi tan blanda como la manteca"
Se presenta bajo el aspecto de cristales tabulares de contorno hexagonal o más comúnmente en forma de agregados laminares foliáceos o escamosos de color gris azulado. Raras veces se encuentra también en pequeños gránulos. El brillo es metálico y la exfoliación perfecta.
Entre sus propiedades físicas destaca la de ser un mineral extremadamente blando, tanto que puede ser cortado fácilmente con un cuchillo. Cuando se raya da un polvo de color gris azulado y si la raya es posteriormente frotada con una lámina de porcelana adquiere una tonalidad verdosa. Ante el soplete reacciona mostrándose infusible y lo mismo sucede con la prueba de los ácidos, a los que se muestra muy resistente.
Aparece en las pegmatitas y en los filones neumatolíticos de elevadísima temperatura. También es común en las cavidades de las rocas graníticas o dioríticas y en los yacimientos metamórficos de las rocas calcáreas.
El principal uso de la molibdenita es para utilizarla como mena del molibdeno, mineral muy empleado en la fabricación de conductores y también como componente de ciertas aleaciones de acero. Los ejemplares de grano muy fino se emplean como lubricante en seco.
SABIAS QUÉ...
La molibdenita puede ser confundida con diversos minerales, tales como el grafito, del que se diferencia porque la raya de éste no es verdosa; con la hematites, que proporciona raya roya, y con ilmenita, de raya negra.
viernes, 18 de octubre de 2013
SILEX: "Materia prima de la prehistoria"
Se identifica por estar compuesta principalmente de calcedonia, cuarzo, ópalos con restos de radiolarios, esponjas y diatomeas. También presenta trazas de calcita, hematites, otros óxidos de hierro y sustancias bituminosas o carbonosas.
En cuanto a su aspecto externo, es una roca de color blanco, gris, rojo o negro y, a veces, con zonaciones. Su estructura es muy fina y compacta, pudiéndose fracturar de forma concoide o escamosa muy brillante. El sílex suele aparecer dispuesto en estructuras arriñonadas, lentejuelas o estratos delgados sobre las rocas calcáreas compactas. Esta roca sedimentaria se origina por transformaciones químicas y organogenias de los detritus de rocas silíceas organogenias, depositadas en ambientes marinos, lacustres o pelágicos.
Así como en la prehistoria esta roca tuvo una gran importancia al constituir la materia prima esencial para la fabricación de utensilios, en la actualidad solamente algunas variedades, denominadas liditas o piedras de toque, son utilizadas por los orfebres para aquilatar el oro. Los sílex que se empleaban para la fabricación de lumbre tenían un color oscuro y se llamaban pirómacas.
SABIAS QUE...
Esta roca constituyó la materia prima esencial para la fabricación de la mayor parte de los utensilios empleados por el hombre durante el período prehistórico.
miércoles, 16 de octubre de 2013
TRAVERTINO: " Rica en restos fosilizados"
Se presenta bajo el aspecto de masas de color claro, amarillento o rosado, con una textura concrecional fibrosa tendente a vacuolar. Carece de ningún tipo de estratificación, pero sí presenta pequeñas bandas estrechas, diferenciadas pro la concentración de impurezas o por el tamaño de los granos. El componente principal del travertino es la calcita o el aragonito, pero frecuentemente también presenta impurezas de limonita.
El travertino se origina en ambientes de limonita, tales de tipo fluvial o de caverna y en valles rápidos y cascadas con aguas ricas en carbonato cálcico en disolución, debido a la notable pérdida de anhidrido carbónico que se produce en aquéllas por efecto de la agitación. Normalmente aparecen en terrenos del Cuaternario y, a menudo, contienen fósiles y huellas de restos vegetales (hojas, tallos...). Los mayores depósitos de travertino se localizan en numerosas regiones italianas.
Rocas muy similares al travertino y pertenecientes al mismo grupo son las denominadas tobas calcáreas y los alabastros calcáreos. Los primeros se diferencian del travertino por ser más porosos, ligeros y menos concrecionados, mientras que los segundos son compactos, a menudo con una bella zonación de color y se originan por fenómenos de disolución y redeposición de la calcita en regiones cársticas con numerosas corrientes subterráneas. Los alabastros de tipo calcáreo aparecen representados en la naturaleza por las estalactitas, estalagmitas y depósitos análogos.
SABIAS QUÉ...
En cuanto a su utilidad, el travertino se emplea como piedra para la construcción, los revestimientos y las pavimentaciones. Los alabastros calcáreos se utilizan en láminas pulimentadas y objetos ornamentales.
lunes, 14 de octubre de 2013
YESO: "Indispensable material de construcción"
Aparece bajo el aspecto de cristales tabulares, aciculares o alargados, frecuentemente maclado en forma de punta de lanza o de cola de golondrina ( con los ángulos muy entrantes). Su color es blanco, amarillento, gris o pardo. Dependiendo de la forma en que se presenta, el yeso recibe distintos nombres: si forma cristales transparentes y agregados espáticos se denomina selenita; las masas granulares y compactas, de aspecto céreo y, a veces, con una marcada zonación se llaman alabastros; los agregados, finamente fibrosos, de cristale alargados y satinados se llaman sericolitas; por último, cuando el yeso se presenta en forma de roseta, de color rojizo y englobando gránulos de arena se conoce como rosa del desierto.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral muy blando, ligero, algo flexible pero no elástico y perfectamente exfoliable en láminas y escamas muy delgadas. Es soluble en ácido clorhídrico y agua caliente y fundo al calor de la llama, volviéndose opaco por la pérdida de agua. En ocasiones presenta luminiscencia bajo la acción de los rayos ultravioletas.
El yeso es un mineral de origen típicamente químico y sedimentario. Se forma a partir de soluciones acuosas por evaporación del agua, por meteorización de minerales de azufre o por absorción de agua a partir de la anhidrita.
Se emplea para la fabricación de yeso de construcción, como fundente cerámico, fertilizante y, algunas variedades, como materia prima para escultura.
SABIAS QUÉ...
La variedad selenita puede formar parte de una roca, conocida también por el nombre de yeso al ser éste su componente principal, cuando se asocia con anhidrita, sal gema, calcita, limonita, dolomía y arcilla.
viernes, 11 de octubre de 2013
TURQUESA: "Piedra ornamental muy apreciada"
Se presenta normalmente bajo el aspecto de masas, nódulos y vetas microcristalinas de color azulado o verde pálido; también se puede presentar rellenando las cavidades de distintos tipos de rocas. Los cristales de forma prismática son extraordinariamente raros. Su superficie es traslúcida únicamente en secciones muy delgadas y tiene un brillo céreo o de porcelana. Al rayar la superficie de la turquesa se desprende un polvillo de coloración entre blanquecina y verdosa.
Entre las propiedades físicas más destacables de la turquesa hay que citar que es un mineral duro, bastante frágil y perfectamente exfoliable, al menos en una dirección; siempre rompe de acuerdo a superficies concoides. Es totalmente infusible al aplicarle el calor de una llama, pero sí se solubiliza en ácido clorhídrico caliente.
La turquesa se origina como mineral secundario durante el proceso de alteración, en clima árido, de las rocas aluminíferas ricas en apatito y calcopirita; suele presentarse asociada a limonita y calcedonia.
La turquesa se emplea como piedra ornamental de elevado precio. Los ejemplares de menor calidad se colorean artificialmente o se corriegen con aceite, ceras y plásticos.
SABIAS QUÉ...
Otros minerales parecidos a la turquesa son la crisocola, de dureza inferior, la azurita, que presenta una tonalidad azul bastante profunda, y la variscita, de tonalidad claramente verdosa.
miércoles, 9 de octubre de 2013
TREMOLITA: "Perfecto aislante eléctrico"
Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos alargados o más frecuentemente en agregados masivos o fibrosos de color verde más o menos intenso, dependiendo de la riqueza en magnesio de la muestra; a veces aparecen cristales con una peculiar estructura radiada a los que se da el nombre particular de gramatita. En todos los casos los cristales son transparentes o traslúcidos, con brillo vítreo o céreo.
De sus propiedades físicas cabe destacar el que es un mineral de consistencia dura, ligero, frágil y perfectamente exfoliable según el prisma vertical. Es inatacable por cualquier tipo de ácido o sus mezclas, pero si se calienta durante bastante tiempo en el horno o a la llama del soplete acaba por fundir dando un vidrio amorfo de color blanquecino.
Este mineral aparece en las rocas clacáreas y dolomíticas que contienen sílice y que han sufrido, al entrar en contacto con las masas ígneas, una rápida y completa recristalización. También aparece en los esquistos serpentínicos y en algunas rocas de tipo peridotítico.
Aparte de su interés científico y coleccionístico la tremolita es muy empleada como aislante eléctrico, en donde supera en eficacia al amianto de serpentina.
SABIAS QUÉ...
En la composición química de la tremolita pueden aparecer pequeñas cantidades de hierro ferroso, manganeso divalente y álcalis. La variedad manganesífera recibe el nombre particular de manganotremolita.
lunes, 7 de octubre de 2013
ARAGONITO: " Hermosas columnas de origen natural"
Aparece en forma de cristales prismáticos alargados, frecuentemente reunidos en grupos radiales o en maclas integradas por tres ejemplares y con aspecto de prisma hexagonal; también puede presentarse en agregados de estructura fibrosa o en concreciones estalactíticas, columnares o coraloides. Puede ser de color blanco, rosado, amarillo, grisáceo o incoloro. Tiene un brillo vítreo.
Entre sus propiedades hay que destacar su fácil solubilidad en ácido clorhídrico diluido en frío, reacción que produce intensa efervescencia. Al canlentarlo no se logra su fusión, pero al llegar a los 500ºC se convierte en calcita, la forma estable del carbonato cálcico. Bajo los rayos X adquiere una tonalidad amarilla o parda.
Se localiza como mineral secundario en algunas rocas eruptivas volcánicas, del tipo de los basaltos y andesitas; también se encuentra en las calizas organógenas y sirve de unión en ciertas calizas dfe origen químico. Junto con la calcita forma la concha de numerosos moluscos vivios y fósiles y es uno de los componentes químicos de las perlas y madreperlas.
Carece casi por completo de importancia práctica, excepto las variedades de tipo alabastrino, que son talladas en láminas semitransparentes de gran efecto ornamental.
SABIAS QUÉ...
El nombre de este mineral deriva del de la región española de Aragón, en uno de cuyos pueblos ( Molina de Aragón), fue donde se localizó por primera vez un yacimiento metalífero de este tipo.
viernes, 4 de octubre de 2013
ARSENOPIRITA: "Con ligeras trazas de metales preciosos"
Se presenta la arsenopirita formando cristales prismáticos alargados y estriados, normalmente agrupados (maclas) en forma de estrella o de punta de lanza; también resulta frecuente encontrarle en masas granulares de color blanquecino o gris plateado. Posee un brillo metálico muy intenso y al rayar su superficie se desprende un polvillo de color negro.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar su gran dureza, pesadez y fragilidad. Es soluble en ácido nítrico, desprendiéndose durante el proceso el azufre que forma parte de la composición de este mineral. También puede fundir con facilidad al acercarle a la llama y desprende unos característicos vapores blancos muy malolientes.
La arsenopirina se origina en yacimientos de sulfuros de tipo magmático en los que va asociado a oro y coblato, en filones de minerales de estaño y en yacimientos hidrotermales de alta temperatura en los que aparece mezclado con pequeñas cantidades de oro, plata, níquel. También es frecuente en yacimientos metamórficos.
Su principal aplicación industrial la constituye la extracción de arsénico, del que contiene hasta un 46%, pero también se emplea como subproducto para obtener pequeñas cantidades de estaño, oro y plata.
SABIAS QUÉ...
Una sencilla prueba para identificar los cristales de arsenopirita es golpearlos con un martillo: si se produce chispa y se desprende un desagradable olor a ojo podemos asegurar que se trata de este mineral.
martes, 1 de octubre de 2013
AZUFRE: " cristales amarillos junto a los volcanes"
El aspecto más común bajo el cual se suele presentar el azufre es en forma de cristales bipiramidales, pero también nos podemos encontrar con agregados granulares o incrustaciones. En estado puro su color es amarillo o amarillo miel, pudiendo adquirir tonalidades oscuras dependiendo de las impurezas que lleve. Los cristales son entre transparentes y traslúcidos, y producen un polvo blanco al rayar su superficie.
Entre las propiedades físicas hay que destacar su fragilidad, ligereza y dificultad de exfoliación (no se rompe formando láminas paralelas). Es muy mal conductor del calor, hasta el punto de que si se mantiene durante un rato un cristal en la mano, el calor de ésta primero vuelve turbio al mineral y después puede llegar, incluso, a romperlo.
Suele aparecer en las cercanías de los volcanes, en yacimientos salinos o en depósitos sedimentarios en los que existan yacimientos petrolíferos en sus proximidades.
El uso más común del azufre es como materia prima para la obtención del ácido sulfúrico en la industria, pero también se emplea en la fabricación de cerillas, polvora, pintura, fertilizantes y sustancias de tipo medicinal contra las enfermedades producidas por hongos. Para obtenerlo se realiza una profunda canalización hasta el yacimiento y a través de ésta se inyecta agua caliente a presión. Por un tubo concéntrico sale a la superficie una mezcla de agua y azufre fundido, listo para su procesamiento tras una larga y difícil elaboración.
SABIAS QUÉ...
Existe un mineral que, aunque poco frecuente, se parece al azufre cristalizado: la esfalerita amarilla. La mejor forma para reconocerlo es su fácil exfoliación, frente a la prácticamente inexistente del azufre.
lunes, 30 de septiembre de 2013
APOFILITA: "Dura como el acero, ligera como una pluma"
También denominado ictioftalmita, se presenta muy frecuentemente formando cristales transparentes o traslúcidos de aspecto tabular, bipiramidal o prismático, aunque en ciertas ocasiones también se le puede encontrar formando masas granulares, compactas o lamelares. En ambos casos, su superficie es incolora, blanca, amarilla, verde o rosada y al rayarla desprende un polvillo blanquecino. La base de los cristales posee un brillo nacarado inconfundible, mientras que en las caras laterales este brillo es de aspecto más vítreo.
Las propiedades físicas más sobresalientes de la apofilita son su dureza y una baja densidad que le proporciona una gran ligereza. Sometida a calentamiento se deshidrata y da lugar a un vidrio de tonalidad muy clara, coloreando de violeta la llama durante el proceso. El ácido clorhídrico descompone este mineral y da como producto final una sílice gelatinosa.
Se origina a partir de soluciones hidrotermales y aparece normalmente como mineral secundario en las drusas y las cavidades de las rocas basálitcas; también es común encontrarlo en granitos y diabasas. Suelen ir asociado a otros minerales como son la escolecita, calcita, datolita, ceolita, pectolita y analcima.
SABIAS QUÉ...
Además del interés puramente científico del mineral, la gran belleza en uno de los minerales más buscados por los aficionados a las colecciones de este tipo.
jueves, 26 de septiembre de 2013
ANABERGITA: " La frágil y verde flor de níquel"
Se presenta normalmente en forma de agrupaciones de cristales muy pequeños o en costras de aspecto terroso; en raras ocasiones aparece en cristales aplanados de forma acicular y con finas estriaciones. Estos son trasparentes o traslúcidos, de un característico color verde miel y con un brillo vítreo u opaco.
En cuanto a sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral muy blando, frágil y pesado. Se solubiliza bien en cualquier tipo de ácido y es fácilmente fusible; durante este último proceso cambia paulatinamente de color y adquiere tintes negruzcos antes de llegar a fundirse totalmente.
Aparece como mineral secundario en la zona de alteración superficial de los yacimientos de níquel, donde recibe el típico nombre de "flor de níquel". Se suele encontrar asociado a cristales de simplesita, adamina, escorodita, malaquita y azurita.
Su utilidad, desde el punto de vista industrial, es muy escasa, ya que raras veces se encuentran masas lo suficientemente grandes como para que merezca la pena su explotación. Sin embargo, constituye una pieza de interés para los estudiosos y coleccionistas de mienrales.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
ANTIMONITA: "Antiguo cosmético oriental"
Este mineral, conocido también con los nombres de estibina y estibinita, aparece en la naturaleza en cristales prismáticos o aciculares, de forma alargada, aplanados transversalmente y con estriaciones superficiales muy características, en muchas ocasiones se encuentran formando cristales curvos o masas compactas y afieltradas. Tiene brillo metálico y su color es gris oscuro, aunque es frecuente que éste aparezca alterado con tonos rojos o amarillos procedentes de minerales asociados.
Entre las propiedades de la antimonita cabe destacar que es un mineral muy blando, pesado y que se rompe perfectamente en láminas. Convertido en polvo es soluble en ácido clorhídrico y en hidrato de potasio, produciendo en este último caso una solución de color amarillo anaranjado; funde al calor de la llama de una cerilla si se encuentra en láminas muy finas.
Se origina en filones hidrotermales a baja temperatura, donde es frecuente encontrarlo asociado a oro, plata, plomo y mercurio.
Su utilidad deriva de que es la principal fuente para la obtención de antimonio, producto de gran interés empleado en aleaciones metálicas antigricción. en baterías eléctricas, industria pirotécnica y, dada su dureza, para la confección de caracteres de imprenta.
SABIAS QUÉ...
Antiguamente, en los países de Lejano Oriente a la antimonita se le dio un empleo muy distinto del que tiene en la actualidad: muy finamente pulverizada era utilizada por las mujeres como sombra de ojos.
lunes, 23 de septiembre de 2013
ANFIBIOLITA: " El más común indicador del cobre"
Formada por fenómenos de metamorfismo, esto es, por alteraciones de otras rocas preexistentes de tipo sedimentario o magmático, debido a cambios bruscos de presión y temperatura. Estos cambios son causados por variaciones en la posición de la corteza terrestre.
Los componentes esenciales de la anfibolita son un mineral de tipo anfíbol, como la hornblenda, la natofilita o la cummingtonita, y otro tipo de plagioclasa, como la andesina o la bytownita. Según el tipo de roca a partir de la que se haya formado, los componentes secundarios pueden ser la ilmenita, magntita, titanita, epidota o cuarzo. Además de estós, pueden presentarse otro tipo de componentes, denominados accidentales, que no marcan el carácter y propiedades de la roca, son: el diópsido, los grantes, la biotita y la moscovita.
En cuanto al aspecto, la anfibolita es una roca de grano grueso, de un color verde más o menos oscuro, con manchas de tonalidad blanquecina o amarillenta; su estructura puede ser masiva o formando bandas alternas, a veces con la persistencia de materiales de las rocas a partir de las cuales se formó.
SABIAS QUÉ...
El mayor interés práctico de la anfibolita es que suele hallarse ligada a los yacimientos de cobre, por lo que se emplea para la localización de éste. Ocasionalmente, se puede utilizar como piedra ornamental.
viernes, 20 de septiembre de 2013
ADULARIA:" La enigmática piedra de la luna"
Es un mineral que cristaliza en formas prismáticas alargadas o aplanadas, o bien en formas róbicas que se pueden unir entre sí dando lugar a estructuras más o menos complejas, denominadas maclas.
El aspecto de los cristales es normalmente estriado, de color blanquecino o incoloro y recubiertos con frecuencia de una pátina en tonos verdosos. Al rayar su superficie se produce un polvo fino y blanco. Contienen además abundantes inclusiones de otros minerales, como la albita y la anortita.
Las piedras de adularia son transparentes o traslúcidas y poseen un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar su ligereza y fragilidas, así como su resistencia a fundirse al calor de la llama. También es inatacable por casi todos los ácidos conocidos, excepto el fluorhídrico.
El origen de la adularia hay que buscarlo en la transformación que sufren las soluciones minerales por el efecto del calor en las zonas de aguas termales. Su emplanzamiento típico son las grietas de tipo alpino, en las que aparece asociada con cuarzo, moscovita, biotita, plagioclasa, granate y turmalina, entre otros.
El principal interés de la adularia es puramente científico.SABIAS QUÉ...
Existe una variedad de adularia, denominada piedra de la Luna, que tiene aspecto opalescente y un típico reflejo interior de color blanquecino o azulado debido a la presencia de albita. Es muy apreciada en joyería.
jueves, 19 de septiembre de 2013
ACTINOLITA:" Compañera del hombre prehistórico"
Este mineral, llamado también actinota, está compuesto por un 10 por ciento de óxido de hierro y cantidades variables de magnesio.
En cuanto a su aspecto, puede presentarse formando cristales prismáticos alargados o agregados fibrosos semejantes al amianto. Es de color verde más o menos oscuro y tiene un brillo vítreo. Al rayar su superficie se produce un polvillo de color verdoso.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar la facilidad con que se funde al acercarle un mechero.
Por el contrario, es prácticamente insoluble en cualquier ácido.
Normalmente se origen se encuentra en las rocas metamórficas, aunque también existe en menor cantidad en rocas de tipo eruptivo, como el gabro. La actinolita aparece en ocasiones asociada a distintos minerales, como son el talco, la mica, la calcita y la epidota.
Dependiendo de su procedencia, se distinguen dos variedades: la esmaragdita, de color verde esmeralda y aspecto de fieltro, la nefrita, que se presenta en agregados compactos de color verde grisáceo.
Es un mineral de gran interés científico, así como para los coleccionistas. La variedad denominada nefrita se utiliza también para trabajos ornamentales en joyería.
SABIAS QUÉ...
La nefrita, debido a su tenacidad y a la facilidad que ofrece al tallado, fue utilizada junto con la jadeíta por los hombres prehistóricos para la preparación de armas e instrumentos diversos de muy diferentes utilidades.
lunes, 16 de septiembre de 2013
MAGNETITA: "Dotado de una fuerza oculta"
Su aspecto es de octaedros perfectos o bien rombododecaedros con las caras estriadas y de color negro brillante; también se puede presentar en masas compactas y granulares de color negro, debido a la presencia de hierro y con una iridiscencia azulada. La magnetita es un mineral opaco con brillo metálico, que desprende un polvillo con tonalidad negruzca al rayar su superficie.
Las propiedades físicas más destacables de la magnetita son su gran dureza, pesadez y fragilidad, aunque carece por completo de exfoliación. Es infunsible al calor de la llama y se solubiliza muy difícilmente en ácido clorhídrico concentrado. Posee propiedades magnéticas y, a veces, también magnetopolares.
La magnetita se origina en rocas de todo tipo, pero principalmente en las eruptivas, en las sedimentarias dentríticas (arenas fluviales o marinas) y en depósitos dunares de clima desértico, así como en ambientes metasomáticos de contacto; es menos frecuente en la pegmatitas y en los filones hidrotermales.
Los principales yacimientos se localizan en Sudáfrica.SABIAS QUÉ...
Importate mena de hierro utilizada en la industria siderúrgica; de las escorias producidas en este tipo de procesos también se recuperan frecuentemente otros minerales, como son el vanadio y fósforo.
viernes, 13 de septiembre de 2013
MAGNESITA: "Hermana gemela de la calcita"
Se presenta generalmente bajo el aspecto de masas cristalinas sacaroideas y compactas o en forma de agregados fibrosos; los cristales prismáticos o romboédricos son raros. Su color puede variar de blanco o amarillento, hasta pardo-negruzco o gris, y su brillo es vítreo o sedoso. Al rayar su superficie produce un polvillo de tonalidad blanquecina.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar que es un mineral de exfoliación muy perfecta según el romboedro, de enorme fragilidad y que nos e funde a la llama del mechero, aunque a los 600ºC se disocia en anhídrido carbónico y óxido de magnesio. No es atacado por el ácido clorhídrico en frío. Algunos cristales de magnesita sometidos a los rayos ultravioletas adquieren una luminiscencia verde-azulada, originada por la presencia de elementos de elevado peso atómico (tierras raras o manganeso).
La magnetita se origina secundariamente en algunas rocas metamórficas ricas en silicatos magnésicos alterados por acción de las aguas subterráneas que contienen anhídrido carbónico. Los yacimientos más importantes se localizan en Tansvaal.
Es el mineral de magnesio más importante y se emplea en laindustria fotográfica, en la siderurgia para la fabricación de aleaciones ligeras anticorrosivas, en la industria farmacéutica y en la fabricación de materiales refractarios.
SABIAS QUÉ...
Su falta de respuesta ante el ácido clorhídrico en frío constituye una buena prueba para distinguirla de la calcita, que reacciona rápidamente, y de la dolomita, que se disuelve muy poco a poco.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
ENARGITA: " Riquísima fuente de cobre"
Por regla general presenta un aspecto granuloso o laminar, de color negro o gris ferruginoso y sólo muy raras veces los cristales adquieren forma tabular o alargada con estriaciones verticales, o también maclas triples en forma estrellada, a menudo en disposición radial.
De sus propiedades físicas cabe destacar el que es una piedra semidura, pesada, muy frágil y perfectamente exfoliable; sus cristales son opacos y de brillo metálico y cuando se pulverizan o rayan dan un polvo de color negro. Funde con facilidad y si se trata con ácido nítrico se disuelve en éste, dejando en la solución unos grumos flotantes de azufre.
El ambiente de formación de la enargita está asociado a filones hidrotermales de temperatura media, en los que aparece junto a otros minerales de cobre tales como la bornita, la tetraedrita y la calcosina. Las localidades más celebres de yacimientos de este mineral se encuentran en Namibia.
Aparte del interés científico y coleccionístico, la enargita es un mineral con gran utilidad industrial pues en su composición se encuentra el cobre en una proporción aproximada de 48 por ciento. Los filones en que aparece son también ricos en arsénico, elemento muy empleado en la fabricación de insecticidas y para aumentar la dureza de las aleaciones de plomo.
SABIAS QUÉ...
Entre los minerales que tienen un aspecto similar a las enargita y que, por tanto, pueden confundirse con ella destacan el mispiquel, que se reconoce por su superior dureza, y el cobre gris, con distinta forma cristalina.
lunes, 9 de septiembre de 2013
GROSULARIA: " Una joya poco utilizada"
Se presenta bajo el aspecto de cristales rombododecaedros o bajo trapezoédricos de color muy variable, pues en estado puro es incolora, verde pálido o blanquecina, pero si contiene hierro su tonalidad varía desde el amarillo canela al anaranjado; este último color es característico de una variedad conocida como hesonita. También hay ejemplares de color rosa, rojizo y negro.
La propiedad física más notable es su extraordinaria dureza, que se combina con una aceptable densidad, una fragilidad alta y una exfoliación. Es infusible e insoluble, no presenta luminiscencia a la luz ultravioleta y expuesta a los rayos X muestra una débil fluorescencia amarillo verdosa.
La glosularia es característica de las rocas calcáreas metamorfoseadas por contacto, pero puede presentarse también, aunque con menos frecuencia, en las lavas basálticas y en las rocas serpentínicas. La variedad henosita se explota en ciertos yacimientos de Madagascar.
Constituye u mineral bastante buscado por los coleccionistas y museos de todo el mundo, pero también ciertos cristales puros y de bella coloración se emplean como gemas que, a pesar de ser poco conocidas en el mercado, poseen una belleza comparable a la de las piedras más nobles. La variedad más buscada es la hesonita en cristales puros.
SABIAS QUÉ...
La vesubianita es un mineral que normalmente se presenta en cristales prismáticos, pero cuando lo hace en forma compacta o en cristales de corta longitud es difícil de diferenciar de la glosularia por métodos simples.
viernes, 6 de septiembre de 2013
LIMONITA: "Base para algunos colorantes"
Es una roca compuesta por un conjunto de minerales y materiales amorfos. Su principal constituyente es la goethita cristalina, seguida por la lepidocrita y diversos hidróxidos de hierro no cristalizados.
Comúnmente se presenta bajo el aspecto de masas botroidales, estalactíticas u oolíticas, de textura terrosa o porosa y también en forma de incrustaciones de color pardo ocre o negruzcas con iridiscencias. Con cierta frecuencia puede aparecer sobre minerales de hierro (piritas) o sobre restos orgánicos (conchas). Al rayar su superficie se producen estrías de color pardo claro.
Sus propiedades físicas varían según los componentes y el tipo de agregación, pero por lo general es semidura, frágil y se disgrega con facilidad. Se solubiliza mal en compuestos ácidos y si se calienta en presencia de aire se transforma en hematites y adquiere magnetismo.
La limonita se origina secundariamente en las zonas de oxidación superficial de los yacimientos de hierro, o bien queda como residuo después de la disolución de rocas carbonatadas y silicatadas en las zonas de clima atropical o subtropical. También se producen acúmulos en el litoral de las cuencas lacustres o marinas, se le encuentra en las costras de numerosas lavas y como material de relleno en las fracturas de rocas intrusivas y en filones de cuarzo alpino. Importantes yacimientos se localizan en Cuba, Venezuela, Brasil, Angola, Canadá, India, isla Elba, en Alsacia, Lorena, Luxemburgo, República Democrática de Congo.
SABIAS QUÉ...
Mena de hierro no muy importante para la industria siderúrgica debido a su alto contenido en fósforo. La variedad terrosa ( ocre amarillo) se utiliza para colorantes y en la producción de materiales de modelar.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
LEPIDOLITA: "Belleza que resulta rentable"
Se presenta bajo el aspecto de finos agregados lamelares o escamosos muy pequeños y sólo raras veces en forma de cristales tabulares seudohexagonales. Puede ser incolora, grisácea, rosada o violeta. Tiene exfoliación basal perfecta y goza de un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe mencionar el que es un mineral blando, ligero y que funde fácilmente dando a la llama un característico color carmesí debido al litio que contiene. Ante los ácidos se muestra resistente, pues aunque es atacada por ellos no llega a descomponerse del todo.
La lepidolita es un mineral cuyo ambiente de formación está asociado a las pegmatitas litiníferas, aunque tampoco es raro encontrarla en las geodas de algunos greisen, es decir, rocas magmáticas que han experimentado la acción de fluidos ricos en flúor.
El empleo más fercuente de este mineral es para obtener el alto porcentaje de litio que contienen sus cristales. El litio, que es el más ligero de los metales, se utiliza en metalurgia para aumentar la dureza de algunas aleaciones de aluminio y plomo. Sus sales tienen gran cantidad de aplicaciones en la industria garmacéutica, en la electrónica, en la elaboración de vidrios coloreados, en fotografía y en cerámica.
miércoles, 28 de agosto de 2013
ERITRINA: " Rojas flores de cobalto"
Se presenta la eritrina formando pequeños cristales prismáticos aciculares o tabulares, a menudo reunidos en agregados fibrosos o en forma de estrella; más raramente aparece en masas de aspecto terroso o en costras pulverulentas. Los cristales, de color carmesí, rojo púrpura o rojo violáceo, son entre transparentes y traslúcidos y con un brillo vítreo, o incluso madrepórico sobre las superficies de exfoliación. Superficialmente se hallan alterados y adquieren un color gris perla. Al rayarlos se produce un polvillo de tonos rosados.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral muy blando, pesado y que se exfolia perfectamente dando lugar a delgadas laminillas flexibles. Se disuelve en los ácidos produciendo una solución de color rojo y también funde con extraordinaria facilidad, adquiriendo una tonalidad azulada antes de la fusión total.
La eritrina se origina como producto de alteración superficial de los minerales de cobalto y aparece en la zona de oxidación de los yacimientos de este metal, a menudo recubriendo la mena en forma de costra. Suelen aparecer acompañado de safflorita, cobaltina, skutterudita, simplesita, adamina, escorodita, malaquita y azurita. Los cristales de mayor tamaño, aunque no siempre los de mayor belleza, se han encontrado en Bou Azzer (Marruecos).
¿SABIAS QUÉ...?
La utilidad que se suele dar normalmente a la eritrina y para la cual resulta excelente es como mineral guía encargado de detectar las pequeñas mineralizaciones de cobalto diseminadas en las rocas.
miércoles, 21 de agosto de 2013
MALAQUITA: " Un mineral para construir palacios"
La forma más frecuente en que se presenta es en masas concrecionadas de estructura fibrosa o zonada; tampoco son raras las formas estalactíticas, redondeadas o aciculares, pero si lo son sin embargo los cristales bien diferenciados y los ejemplares cristalizados en forma de agujas prismáticas. Son comunes también los fenómenos de pseudomorfismo con la azurita, la cuprita y el cobre nativo. Su coloración es siempre en distintos matices de verde y su brillo es vítreo o céreo.
De sus propiedades físicas merecen citarse el que es un mineral semiduro, pesado, frágil y muy exfoliable. Cuando se raya o machaca en el mortero da un polvo de color verde, con tonalidad más clara que la del mineral en masa. En una solución de ácidos concentrada se solubiliza rápidamente con abundante efervescencia. Debido a la cantidad de cobre que contiene, ante el soplete reacciona dando a la llama un color verdoso y si se continúa calentando, pierde agua y adopta un color negro, para fundirse a continuación con relativa facilidad.
Su ambiente de formación está asociado a las zonas de oxidación superficial de los yacimientos cupríferos, de los que deriva por reacción entre el sulfuro y la ganga carbonatada.
El interés comercial de la malaquita se centra en su empleo como piedra de joyería y en forma de planchas para la construcción de lujo. Fue utilizada en otros tiempos para la fabricación de colorantes verdes inorgánicos y, de las masas sin interés joyero, se extrae cobre.
¿SABIAS QUÉ...?
Los yacimientos más importantes se encuentran en los Urales, en donde hasta el siglo pasado se obtenían bloques de más de 50 toneladas, en República Democrática de Congo, Nabiamia.
miércoles, 14 de agosto de 2013
MICROCLINA: "De colores muy variables"
Se presenta frecuentemente bajo el aspecto de cristales prismáticos, en muchas ocasiones maclados. También es característica de sus sistema de cristalización una doble macla polisintética que le proporciona una estructura muy especial. En ocasiones aparece formando agregados compactos. Sus coloración varía entre el blanco, amarillo, rojo o verde azulado, recibiendo este último el nombre de variedad amazonita. Al rayar su superficie se desprende un polvillo de coloración blanca. Los cristales son de apariencia transparente o traslúcida y presentan un característico brillo vítreo.
Entre las propiedades físicas de la microclina hay que destacar que es un mineral duro, ligero y fácilmente exfoliable según dos planos. Es infusible al calor de la llama y no resulta atacada por ningún ácido a excepción del fluorhídrico.
La microclina se origina en pegmatitas graníticas y en rocas metamórficas del tipo de los gneis, que se han formado a temperaturas medio-bajas. Muy frecuentemente aparece asociada a cuarzo, albita y berilo.
¿SABIAS QUÉ...?
El principal interés de la microclina es puramente petrológico, pero además los cristales de la variedad amazonita también se emplean como gema cuando presentan un bello y perfecto color azul verdoso.
miércoles, 7 de agosto de 2013
MIMETITA: " Agujas finas de color dorado"
Se caracteriza por sus cristales prismáticos hexagonales, algunas veces con las caras curvadas y que frecuentemente adoptan una disposición en ramilletes o agregados lobulares; el color más frecuente es el amarillo, pero también son posibles los cristales amarillo anaranjados, los blancos y los incoloros, todos ellos con un brillo entre resinoso y adamantino. Si se raya su superficie, se obtiene un polvo de coloración blanquecina.
Entre sus propiedades físicas pueden mencionarse el que es un mineral semiduro, muy pesado, frágil y carente de exfoliación. Si se someten a la acción del soplete funde fácilmente, emitiendo gran cantidad de vapores con un característico olor a ajo. Es muy soluble en la mayoría de los ácidos.
La mimetita se origina como un producto de alteración en ambiente oxidante en la parte superior de los yacimientos de plomo, apareciendo allí frecuentemente junto a la arsenopirita y a otros minerales de arsénico.
La mimetita, aparte de su empleo como mineral secundario para la obtención de plomo, es un ejemplar muy buscado por los coleccionistas.
¿SABIAS QUÉ...?
Este mineral puede confundirse con otros, como el apatito del que se diferencia por su mayor dureza , o con la vanadinita y la piromorfita, de las que se distingue por aparecer casi siempre ligada a minerales de arsénico.
miércoles, 31 de julio de 2013
ESPINELA: " Con la apariencia y la delicada belleza del rubí"
Por lo general, la forma que adquieren sus cristales es la de pequeños octaedros perfectos, las más de las veces maclados; tampoco son raros los agregados de gránulo redondeado, y es por el contrario muy rara la forma cúbica. Su color puede adquirir distintas tonalidades, del pardonegruzco hasta el azulado y del incoloro al rojo rubí. Al rayar su superficie se produce un polvillo de color blanco.
Entre sus propiedades físicas más patentes destacan su gran dureza y densidad, así como la gran resistencia que presentan sus cristales a la exfoliación. Con mucha frecuencia, el mineral presenta impurezas, sobre todo de hierro, denominándose entonces pleonasta, o de cromo, adquiriendo entonces el nombre de picotita.
Su ambiente de formación está normalmente asociado a rocas metamórficas de contacto, en especial las dolomías ricas en magnesio y aluminio; también aparece en rocas ultrabásicas magmáticas que se hayan visto sometidas a elevadas presiones. Dada su resistencia y dureza no es raro encontrarla en las arenas de las orillas de tipo fluvial o marino.
Uno de sus principales yacimientos esta en Madagascar.
Aparte de su interés científico y como piedra de colección la espinela ha encontrado un notable uso como piedra de joyería; en este sentido solo alcanza un valor medio.
¿SABIAS QUÉ...?
Muchos reputados rubíes, como el conocido "Príncipe Negro", guardado entre la gemas de la Corona Británica, no es tal sino una variedad de espinela, que por su rareza y bello colorido también alcanza un alto precio.
miércoles, 24 de julio de 2013
ESQUISTOS: " roca con reflejos plateados"
De su aspecto llama la atención el color, que varía según el tipo de mica que contenga: es plateado o grisáceo si lleva moscovita, mientras que las variedades con biotita son pardas o negruzcas. Su textura es a menudo en capas alternas, con una alineación frecuentemente bien desarrollada, y el tamaño del grano muy variable, ya que contiene desde diminutos hasta otros considerablemente grandes, pero siempre con la mica perfectamente distinguible y patente a simple vista.
Sus componentes esenciales son el cuarzo y la mica en cualquiera de sus variedades (moscovita, biotita, fengita o paragonita). Entre los minerales accesorios cabe citar la clorita, apatito, turmalina, circón, pirita, ilmenita, magnetita y grafito, mientras que entre los accidentales se encuentran la andalucita, cianita, granate (almandino), estaurolita, epidota, calcita, plagioclasa otro gran número de ellos.
Los micasquistos se originan a partir de rocas arcillosas o arcillosas-arenáceas y resulta frecuente que aparezcan asociados a gneis. Son unas rocas muy abundantes en la zona de basamento de las cadenas montañosas con plegamientos intensamente erosionados.
¿SABIAS QUÉ...?
Aunque normalmente se emplean para la construcción de muelles y escolleras, de manera ocasional también pueden utilizarse en edificación, en especial para recubrimiento de los techos.
miércoles, 17 de julio de 2013
FLUORITA:" Una joya para los ópticos"
Se presenta bajo el aspecto de cubos, octaedros o romboedros y más raramente adquiere también otras formas, incluso de grandes dimensiones. El color es muy variable, pues en estado puro es completamente transparente, pero dependiendo de los componentes puede ser amarillo, verde, azulado, rosa o incluso negro, recibiendo esta última variedad el nombre particular de antozonita o espato fétido; la tonalidades rojas son las más raras y son características de los yacimientos alpinos.
Entre las propiedades físicas se pueden destacar su fragilidad y capacidad de exfoliación en octaedros, su brillo vítreo y la capacidad que tienen ciertas variedades de emitir fluorescencia bajo la luz ultravioleta. Es prácticamente insoluble en agua, ácido clorhídrico y ácido nítrico, pero se solubiliza fácilmente en ácido sulfúrico concentrado. Crepita durante el calentamiento para, si sigue éste, adquirir una luminiscencia de color verde amarillento y acabar fundiéndose, al menos en las esquinas.
Se origina en filones hidrotermales de temperatura media y alta, asociada a sulfuros de plomo, cinc, plata y baritina. También aparece en las cavidades de numerosas rocas ácidas o puede tener un origen sedimentario por deposición en cuencas cerradas.
Las aplicaciones de la fluorita son muy numerosas, pero se utiliza sobre todo en la industria metalúrgica como fluidificante de las escorias, en la preparación del ácido fluorhídrico y en la construcción de lentes especiales.
miércoles, 10 de julio de 2013
GABRO:" Originada en el interior de la Tierra"
Se presenta formando masas oscuras de color grisáceo, pardo negruzco o verdoso, con textura granulada y densa, aunque en algunas ocasiones muestra bandas alternas posiblemente debidas a variaciones en el tamaño de los granos de medios a gruesos, o a variaciones en la proporción de sus componentes.
Los componentes principales del gabro son las plagioclasas y los piroxenos monoclínicos. Las primeras constituyen generalmente poco más de la mitad del volumen de la roca, mientras que los piroxenos son los que les siguen en abundancia, estando formados por augita y frecuentemente por dialaga. Entre los componentes secundarios se pueden citar la ilmenita, magnetita, hornblenda y olivino; en algunos tipos de gabro pueden aparecer pequeñas cantidades de cuarzo, pero no llevan olivino, ya que cada uno de estos dos minerales indica una composición distinta.
El gabro es una roca originada por cristalización lenta, en profundidad y a elevada presión de los magmas ultrabásicos del manto de la Tierra. Aparece en grandes intrusiones estratificadas en los yacimientos en Sudáfrica.
Su interés práctico es bastante escaso, excepto en las variedades que contienen olivino, ya que constituyen una importante fuente para la obtención de este mineral.
¿SABIAS QUÉ...?
Muchas rocas afines a los gabros y compuestas casi exclusivamente por plagioclasas, son muy apreciadas como piezas decorativas debido a inclusiones ferríferas de color negruzco y con brillos metálicos.
miércoles, 3 de julio de 2013
GRAFITO: " La base de la escritura"
Se presenta bajo el aspecto de masas foliáceas o en laminillas aplanadas, generalmente de contorno hexagonal y con gran cantidad de estriaciones, aunque en muchas ocasiones los cristales se hallan deformados. Son también frecuentes los agregados microcristalinos o escamosos. Es un mineral opaco, de color gris oscuro y de brillo metálico un poco graso, que al arrastrarlo sobre el papel deja un trazo de color gris perla.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral blandísimo muy ligero, de tacto untuoso y perfectamente exfoliable. Es infusible e insoluble, pero se oxida si se le trata con una mezcla de ácido nítrico y clorato potásico, transformándose entonces en ácido metílico. Está provisto de una óptima conductividad eléctrica.
El grafito se origina en las rocas metamórficas de alto grado como producto final de la carbonización de sustancias orgánicas. Aunque más raramente puede aparecer como elemento magmático primario en algunas pegmatitas y venas hidrotermales. Se ha encontrado también en algunos meteoritos y se le ha dado el nombre de cliftonita. Suele aparecer asociado a calcita, espinela, titanita y wollastonita.
Entre sus principales aplicaciones se cuenta la fabricación de elementos refractorios para fusión, su empleo como lubricante seco, solo o unido a algún aceite mineral, así como para la elaboración de lápices y colorantes. Antes se utilizaba en la construcción de electrodos, pero ahora suele sustituirse por grafitos artificiales.
¿SABIAS QUÉS...?
Uno de los principales yacimientos se localiza en Madagascar.
viernes, 28 de junio de 2013
HEMIMORFITA: " De origen secundario, pero importante industrialmente"
Aparece frecuentemente bajo el aspecto de masas granulares compactas y agregados estalactíticos o mamelonares, de color blanco, gris, amarillo rosáceo y verde azulado. Bastante más raro es que se presente en cristales pequeños, aplanados y terminados de forma distinta en ambos extremos; estos cristales a veces aparecen reunidos en grupos de estructura radiada o entrelazados irregularmente, son de una tonalidad incolora y tienen un brillo vítreo. Al rayar la superficie se produce un polvo blanco.
De sus propiedades físicas hay que destacar su fragilidad y perfecta exfoliación. Al calentarlo se funde con dificultad y los cristales se cargan con electricidad de signo contrario en cada uno de los extremos opuestos. Es atacado por los ácidos fuertes, separándose en el proceso sílice gelatinosa.
La hemimorfita es un mineral de origen secundario, que aparece en la zona de oxidación de los yacimientos de sulfuros de cinc y de plomo; suele presentarse asociado a smithsonita, cerusita, anglesita, esfalerita y galena.
¿SABIAS QUÉ...?
De la hemimorfita se extrae cinc para la fabricación de aleaciones metálicas, como por ejemplo la argentona, el latón o la alpaca, para la preparación de diversos productos químicos y para galvanizados.
martes, 18 de junio de 2013
HORNBLENDA: " Mineral duro e insoluble "
Su aspecto es el de cristales prismáticos, generalmente de forma aplastada, aunque a veces también pueden ser aciculares o fibrosos, que se suelen agrupar en agregados paralelos o en gavilla. Son traslúcidos, de color verde oscuro o negro y poseen un brillo vítreo. Al rayar su superficie se desprende un polvo de tonalidades verdes grisácea o pardas.
Las propiedades físicas más destacables de la homblenda son su dureza, pesadez y fácil exfoliación según el prisma vertical. Es totalmente insoluble y se funde con muchísima dificultad dando como resultado un vidrio de color verde.
Aparece muy frecuenteente en rocas metamórficas del tipo de las granulitas y la eclogitas y, aunque con menor abundancia, también está presente en rocas básicas y ultrabásicas, bien de origen plutónico como las dioritas, grabos y homblenditas, o bien de origen volcánico como es el caso del basalto. Sus yacimientos son muy abundantes y cada variedad se halla en una localidad característica.
¿SABIAS QUÉ...?
Este mineral, que se encuentra distribuido de una forma tan abundante en la Naturaleza, no tiene ninguna utilidad práctica y únicamente posee interés científico y como pieza de colección.
lunes, 17 de junio de 2013
DIOPSIDO: " Mineral con múltiples formas"
Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos de sección casi cuadrangular u octogonal; tampoco es raro que aparezca en forma de agregados granulares, bacilares o fibrosos y radiados, de color verde pálido, azulado, blanquecino, amarillento o pardusco.
Entre las propiedades físicas más notables destacan la de ser un mineral duro, pesado, frágil y perfectamente exfoliable sobre dos planos casi ortogonales; su brillo es vítreo y si se le aplica una luz por detrás puede apreciarse que estos cristales son entre transparentes y traslúcidos; si se machaca en el mortero deja como residuo un polvo de color blanco. Es insoluble en ácidos, pero ante la llama funde no sin cierta dificultad, transformándose en una masa vidriosa de tonalidad verdosa.
Su ambiente de formación está asociado a las rocas metamórficas de contacto, especialmente a los mármoles dolomíticos; aparece también en algunas rocas efusivas pobres en calcio y en las rocas metamórficas del tipo de las rodingitas.
Algunas variedades transparentes son utilizadas en joyería, pero su principal interés es cintífico y coleccionístico.
¿SABIAS QUÉ...?
Los cristales de diópsido se mezclan muy fácilmente, aún en estado sólido, con los de hedenbergita, por lo que se pueden encontrar en la Naturaleza cristales mixtos de ambos minerales, denominados salita y ferrosalita.
jueves, 13 de junio de 2013
DOLOMITA: " De muy amplia difusión"
Se presenta comúnmente bajo el aspecto de cristales rombododecaédricos, transparentes o traslúcidos, a veces con caras encorvadas, y con un brillo vítreo perlado. Poseen una tonalidad rosada, amarillenta, parda, gris, blanca o incolora. Cuando aparece en masas compactas microcristalinas constituye el componente fundamental de una roca conocida por el nombre de dolomía.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral muy frágil y perfectamente exfoliable en romboedros. No se funde al aplicarle calor y tampoco resulta atacado por el ácido clorhídrico disuelto en frío, pero lo es sin dificultad por el ácido caliente, produciéndose efervescencia en la reacción.
La dolomita aparece como componente fundamental de las rocas sedimentarias carbonatadas formadas por la acción del agua de mar sobre fangos calcáreos o formaciones organógenas; también está presente en filones hidrotermales y en rocas de ambiente metamórfico.
Este mineral no se utiliza industrialmente, pero sí la roca dolomítica que es muy apreciada como piedra ornamental de construcción, para la preparación de cementos especiales, como refractario básico en metalurgia y para la obtención de magnesio metálico y de sus sales. También posee interés científico y coleccionístico.
¿SABIAS QUÉ...?
Presenta distintas variedades según el mineral que sustituya al magnesio; así, cuando incluye hierro se denomina ankerita, mientras que si el sustituyente es el manganeso recibe el nombre de kutnahorita.
miércoles, 12 de junio de 2013
DIORITA: " Formada en las entrañas de la Tierra"
Normalmente adquiere el aspecto de una masa de textura granular y estructura densa con granos de tamaño entre medio y grueso, y una tonalidad general gris oscura o gris negruzca; ocasionalmente puede presentar una estructura orbicular. Son muy frecuentes las diferencias tanto en el color, como en las dimensiones de los grana.
Los componentes esenciales de la diorita son la plagioclasa (zonada y con la participación de bytownita y andesina) y la hornblenda; como componente accesorios se pueden citar la titanita, la ortira y el cuarzo, mientras que entre los accidentales se encuentran el piroxeno rómbico y monoclínico, la ortosa y biotita.
La diorita se origina en la primera fase de la diferenciación de los magmas graníticos, por efecto de las elevadas presiones y las altas temperaturas del interior de la Tierra. Es una roca muy poco frecuente, que suele aparecer en pequeños núcleos independientes y en la zona marginal o superficial de grandes intrusiones ácidas.
Su utilidad se cifra en la construcción, en la que se emplea en forma de láminas pulidas; para este fin se emplean únicamente las muestras procedentes de determinadas regiones geográficas.
¿SABIAS QUÉ...?
Aunque se asemeja al gabro, ambos se pueden diferenciar con facilidad porque en éste el piroxeno constituye uno de sus componentes esenciales, mientras que en la diorita se encuentra entre los accidentales.
martes, 11 de junio de 2013
DIAMANTE: " Las más cotizada de las gemas"
Se presenta normalmente bajo el aspecto de cristales octaédricos o cúbicos, incoloros si son puros, y amarillentos o pardos cuando presentan impurezas; los ejemplares de tonos verdes y negros son muy raros. Una característica de los cristales de diamante es la gran curvatura que suelen presentar sus caras y aristas, así como la presencia sobre éstas de microcristales y surcos entrantes que dan al conjunto una apariencia áspera.
Entre las propiedades físicas más características destacan su gran dureza, que alcanza el grado más alto en la escala de Mohs, su enorme fragilidad y su perfecta exfoliación. La mayoría de los cristales presentan un fuerte poder de dispersión de la luz, lo que les da ese afamado brillo adamantino. Es infusible e insoluble en ácidos, pero arde con cierta dificultad produciendo anhídrico carbónico. Si se le sitúa bajo la luz ultravioleta presenta una elevada luminiscencia.
Su ambiente de formación está asociado a las rocas ultrabásicas, sobre todo a la kimberlita , y a los depósitos detríticos sedimentarios derivados de ellas. Los mejores cristales se han localizado entre las kimberlitas de Sudáfrica, pero también se extraen notable cantidad de las arenas fluviales de ciertos ríos de la República Democrática del Congo, Ghana.
La principal utilidad del diamante es como piedra de joyería, pero los ejemplares carentes de reflejos se emplean como abrasivos y en las perforaciones petrolíferas. Recientemente se fabrican diamantes de forma artificial.
¿SABIAS QUÉ...?
El mayor diamante localizado hasta la fecha es el Culliham, hallado en 1.905 en Sudáfrica; cuando se encontró tenía el grosor de un puño y un peso de 621 gr., o lo que es lo mismo un peso en quilates de 3.106.
lunes, 10 de junio de 2013
COBALTINA:" Un producto deseado y muy escaso"
Se presenta normalmente en cristales de forma cúbica, octaédrica o rombododacaédrica, por lo general combinados entre sí y originando unas estructuras de gran complicación. Es de color blanco de esctaño, a menudo con matices ligeramente rosado procedentes del cobalto, ya que este elemento cuando se encuentra muy poco alterado puede originar compuestos oxigenados e hidratados de color rosa. Posee un brillo metálico y al rayar su superficie se desprende un polvillo de color negro-grisáceo.
Entre las principales propiedades físicas de la cobaltina cabe destacar que es un mineral semiduro, de gran fragilidad y que carece casi por completo de exfoliación. Al romperse los cristales se produce una fractura de tipo concoidal.
Se origina a partir de soluciones hidrotermales y por metamorfosis de los yacimientos de cobalto, siendo por ello frecuente que aparezca en filones hidrotermales de la formación cobalto-níquel de arsénico, incluido en bancos de otros compuestos sulfurosos, o en los estratos calcáreos intercalados entre los sulfurosos, o en los estratos calcáreos intercalados entre los sulfuros. Como minerales axociados se pueden citar la calcopirita, pirrotina, cubanita, skutterudita, cloantita y bismuto nativo.
¿SABIAS QUÉ...?
La principal aplicación de este mineral es como fuente de cobalto pero, sin embargo, raras veces se explota industrialmente porque, a pesar de estar bastante difundido por el mundo, es muy poco abundante.
viernes, 7 de junio de 2013
CINABRIO: " Alma del mineral líquido"
Se presenta normalmente en masas granulares o compactas de color rojo bermellón, con una cierta tendencia hacia el pardo, o también en forma de pátinas terrígenas o en gránulos dispersos. Los cristales, aspecto bajo el que se le encuentra muy raramente, suelen estar malformados y muestran un aspecto romboédrico o de agujas prismáticas; son traslúcidos y poseen un brillo adamantino, mientras que cuando se presenta en masas es opaco y con brillo muy apagado.
En cuanto a las propiedades físicas del cinabrio hay que destacar que es un mineral blando, frágil y perfectamente exfoliable en prismas. Es insoluble en ácidos, pero resulta atacado por el cloro gaseoso y el agua regia (mezcla de ácidos nítricos y clorhídrico). No se altera fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos y se volatiliza a temperaturas superiores a los 580ºC, produciendo gotas de mercurio que se depositan en las partes frías más próximas.
Se origina a partir de soluciones de temperaturas muy bajas, al final del proceso volcánico y también por meteorización de minerales con mercurio. Yacimientos se encuentran en Argelia.
¿SABÍAS QUÉ...?
Su principal aplicación industrial es para la obtención de mercurio, elemento que muy raramente se encuentra de manera natural. En otros tiempos también se empleó como colorante mineral con el nombre de bermellón.