jueves, 11 de septiembre de 2014

CIANITA



También llamado distena, este mineral se presenta formando cristales tubulares alargados, que frecuentemente se reúnen en haces de color azul, que se van haciendo más oscuros hacia el centro de la estructura; en raras ocasiones muestran una tonalidad blanquecina, gris o verde, distribuida a modo de manchas o bandas. La cianita se puede hallar también constituyendo agregados de estructura radiada y color grisáceo. Los cristales son transparentes o traslúcidos y con un brillo entre vítreo y madrepórico. Al rayar su superficie se produce un fino polvillo coloreado en tonos blancos.
Entre sus propiedades cabe destacar su extraordinaria dureza según la dirección transversal (6-7), mientras que según la longitudinal sólo es semiduro (4-4.5). Además se le puede considerar un mineral pesado, frágil y exfoliable.
Se origina casi exclusivamente en rocas con abundante aluminio que hayan sufrido un proceso de metamorfosis en condiciones de elevada presión; en estos casos aparece asociado a granates estaurolita y mica. Raramente se presenta en los filones pegmatíticos que atraviesan estas rocas, pero si es bastante común en los depósitos de esmeril. 
La cianita se utiliza como materia prima para la fabricación de productos cerámicos muy resistentes al calor, para aislantes térmicos de alta calidad y para otros productos resistentes a la acción de los ácidos. En algunas ocasiones se emplea en joyería.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CALIZA FOSILIFERA: Archivo de otros tiempos



Presenta un aspecto muy variable, pues tanto el color como la textura dependen de la abundancia y distribución de los fósiles que encierre. Los tonos más comunes son el blanco y el rojizo, pero también pueden presentarse en matices rosados, amarillentos y pardo oscuro o casi negros. La textura, por su parte, puede ir desde una apariencia casi aporcelanada, de grano sumamente pequeño, hasta otra de grano muy grueso y patente. En todos los casos, la mayor abundancia de fósiles se localiza en las capas de la superficie de los estratos.
La caliza es el componente fundamental de este tipo de roca, junto con pequeñas cantidades de dolomía y aragonito. En menor proporción aunque en cantidades variables aparecen también la calcedonia, el cuarzo y diversos silicatos de tipo arcilloso; sólo en contadas ocasioens y muy localmente se encuentran grandes cantidades de hidrocarburos, sulfuros como la pirita y la marcasita, e hidróxidos de hierro y manganeso.

viernes, 11 de julio de 2014

BISMUTO



El aspecto más frecuente bajo el que se presenta el bismuto es en forma de masas laminares o agregados de aspecto arborescentes y color rojizo, con alteraciones superficiales de tonos iridiscentes. Las formas cristalinas son muy raras e imperfectas y por este motivo y para fines coleccionístico se recurre a la recristalización artificial, proceso consistente en la fusión en crisol del bismuto puro y posterior enfriamiento brusco; gracias a esta técnica se consiguen unas masas romboédricas en forma de torretas o peldaños a las que la oxidación brusca proporciona unos tonos iridiscentes, tal como muestra el ejemplar que ilustra esta ficha.
Entre sus propiedades físicas destacan su bajo índice de fusión, que se sitúa en torno a los 270º C; la facilidad con que se disuelve en los ácidos, especialmente en nítrico; y la posibilidad de reducirlo a polvo por simple percusión en un mortero. Otra característica que deben mencionarse son su gran densidad y su fácil combinación con otros metales, tales como el plomo o el estaño.

jueves, 10 de julio de 2014

BOURNONITA: "De escaso atractivo, pero útil"



La apariencia de los cristales suelen ser bastante tosca, aunque también aparecen ejemplares cristalizados de forma prismática  o tabular, con abundantes caras y a menudo maclados en cruz. El color más común es el negro, pero no es raro encontrar ejemplares de tonos gris acero o gris plomo, con brillo metálico o una pátina mate. Si se machaca o raya produce un polvillo coloreado en tonos gris acero.
Se caracteriza por ser un mineral blando, muy pesado, frágil y perfectamente exfoliable; ante la llama se comporta fundiendo con cierta facilidad. Otra propiedad física muy característica es que tratándola con ácido nítrico se descompone muy rápido y, debido al alto contenido en cobre que suele llevar,produce una solución de color verde.

martes, 8 de julio de 2014

AZURITA



Se presenta normalmente la azurita bajo el aspecto de cristales prismáticos alargados o tabulares, a veces con muchas caras y estriados o tabulares, o bien formando agregados de estructura radiada. También se encuentra en masas compactas granulares, terrosas o reniformes y formando pátinas sobre las rocas. Es de color azul profundo e intenso y con un brillo vítreo que tiende en ocasiones hacia adamantino. Al rayar su superficie se produce un polvillo en tonos azul claro.
Entre sus propiedades físicas más destacables hay que señalar su pesadez, fragilidad y dureza intermedia. Es soluble en amoniaco y produce una intensa efervescencia al tratarla con ácido clorhídrico diluido. Al calor de la llama funde con facilidad, adquiriendo al final del proceso un color negruzco debido a la intensa pérdida de agua.

lunes, 7 de julio de 2014

AUTUNITA: " Fuente de radiactividad natural"



Se presenta la autunita bajo el aspecto de laminillas de forma cuadrada y apariencia semejante a la mica, o bien en agregados, en abanico, o en formas intermedias entre las anteriores. Es de color amarillo brillante o amarillo verdoso, con un brillo vítreo que se vuelve nacarado en las superficies de fractura; cuando se raya su superficie se desprende un polvillo de color blanco o amarillento. En su composición química entran a formar parte, además del uranio, el fósforo y el calcio.
Las propiedades físicas más destacables de este mineral son su fragilidad y escasa dureza. Si se someten los cristales a luz ultravioleta se vuelven muy radiactivos y luminiscentes, produciéndose una fluorescencia amarillo-verdoso; debido a esta propiedad la autonita también es aprovechada para detectar yacimientos de uranio por medio de lámparas ultravioletas. Sometido a calentamiento funde con facilidad y se transforma en otro mineral denominado metautunita.

jueves, 3 de abril de 2014

GOETHITA: "Una rica fuente de hierro"









Se presenta bajo el aspecto de agregados tubulares o masas estalactíticas de estructura radiada y color oscuro irisado, o mucho más raramente en forma de cristales prismáticos con estriaciones verticales. También es frecuente que aparezca en forma de masas terrosas o pulverulentas, microcristalinas, a las que se atribuye la mayor parte del mineral llamado limonita. Su color es pardo, con tonos más claros en la variedad terrosa y herrumbroso, casi negro, en los cristales aislados, mientras que los agregados radiales adquieren una tonalidad pardo sepia. En masa es opaco, pero en laminillas delgadas tiene un cierto brillo  céreo y si se pulveriza o raya da un polvo de color amarillo.
Entre sus propiedades físicas se pueden mencionar su perfecta exfoliación y la adquisición de magnetismo cuando el mineral se ve sometido a altas temperaturas. Es prácticamente infusible y el ácido clorhídrico le disuelve muy lentamente.
El ambiente de formación está asociado al de la limonita y el ocre, minerales de los que forma parte esencial y sólo muy raras veces se presenta como un mineral primario.
Sus aplicaciones se centran en la extracción de hierro y en la utilización de algunas de sus variedades en la industria de los colorantes.

SABIAS QUE...

La lepidocrita se asemeja mucho a la goethita y sólo se puede distinguir a primera vista si se presenta en cristales aislados, pues tiene un aspecto laminar más marcado; en masas compactas hay que recurrir a los rayos X.