Se presenta frecuentemente bajo el aspecto de cristales prismáticos, en muchas ocasiones maclados. También es característica de sus sistema de cristalización una doble macla polisintética que le proporciona una estructura muy especial. En ocasiones aparece formando agregados compactos. Sus coloración varía entre el blanco, amarillo, rojo o verde azulado, recibiendo este último el nombre de variedad amazonita. Al rayar su superficie se desprende un polvillo de coloración blanca. Los cristales son de apariencia transparente o traslúcida y presentan un característico brillo vítreo.
Entre las propiedades físicas de la microclina hay que destacar que es un mineral duro, ligero y fácilmente exfoliable según dos planos. Es infusible al calor de la llama y no resulta atacada por ningún ácido a excepción del fluorhídrico.
La microclina se origina en pegmatitas graníticas y en rocas metamórficas del tipo de los gneis, que se han formado a temperaturas medio-bajas. Muy frecuentemente aparece asociada a cuarzo, albita y berilo.
¿SABIAS QUÉ...?
El principal interés de la microclina es puramente petrológico, pero además los cristales de la variedad amazonita también se emplean como gema cuando presentan un bello y perfecto color azul verdoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario