Se caracteriza por sus cristales prismáticos hexagonales, algunas veces con las caras curvadas y que frecuentemente adoptan una disposición en ramilletes o agregados lobulares; el color más frecuente es el amarillo, pero también son posibles los cristales amarillo anaranjados, los blancos y los incoloros, todos ellos con un brillo entre resinoso y adamantino. Si se raya su superficie, se obtiene un polvo de coloración blanquecina.
Entre sus propiedades físicas pueden mencionarse el que es un mineral semiduro, muy pesado, frágil y carente de exfoliación. Si se someten a la acción del soplete funde fácilmente, emitiendo gran cantidad de vapores con un característico olor a ajo. Es muy soluble en la mayoría de los ácidos.
La mimetita se origina como un producto de alteración en ambiente oxidante en la parte superior de los yacimientos de plomo, apareciendo allí frecuentemente junto a la arsenopirita y a otros minerales de arsénico.
La mimetita, aparte de su empleo como mineral secundario para la obtención de plomo, es un ejemplar muy buscado por los coleccionistas.
¿SABIAS QUÉ...?
Este mineral puede confundirse con otros, como el apatito del que se diferencia por su mayor dureza , o con la vanadinita y la piromorfita, de las que se distingue por aparecer casi siempre ligada a minerales de arsénico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario