miércoles, 11 de diciembre de 2013

OLIGISTO: Pigmento para el arte prehistórico




Se presenta bajo el aspecto de cristales romboedros de una coloración siempre negra o roja muy oscura. Son muy apreciados por los coleccionistas los agregados cristalinos laminares en forma de rosa. Más comunes son los agregados en masas granulares compactas de forma botrioidal. También puede aparecer disperso en la superficie de minerales y rocas, dando a éstos un intenso color rojo.
De sus propiedades físicas pueden mencionarse el que es un mineral duro, muy pesado, frágil y carente de exfoliación; tiene un brillo metálico opaco, pero que en las laminillas delgadas da reflejos de color rojo sangre. Cuando se muele produce un polvo de color rojo cereza. Ante el soplete se muestra como infusible y sólo se disuelve ligeramente en ácido clorhídrico caliente. Si se calienta en ambiente reductor adquiere propiedades magnéticas.
Su ambiente de formación está relacionado con las rocas de tipo eruptivo, especialmente con aquéllas que se han desarrollado en un ambiente oxidante. También puede formarse en ambientes sedimentarios por diagénesis de la limonita.  Los principales depósitos de oligisto se encuentran en Angola.
Por ser el más extendido, aunque no el más rico mineral de hierro, se emplea como mena de dicho metal; también se utiliza como pigmento y como agente de pulimentación.

martes, 10 de diciembre de 2013

PUMITA: Fulgor pétreo del volcán




Se distingue fácilmente por su color gris y su consistencia porosa; esta textura vesicular es muy rica en poros y vacuolas de diversas formas y tamaños y es precisamente la que confiere a la pumita la rara propiedad para una roca de flotar sobre el agua. Su estructura es por regla general coriácea, con las vacuolas a menudo orientadas según el flujo de los gases que las originaron. Su componente esencial es el vidrio volcánico, pero como accesorios puede llevar diversos silicatos, ceolita y calcita. Estos dos últimos componentes aparecen también en la pumita como material de relleno.
El ambiente de formación de esta roca se encuentra asociado al material expulsado violentamente al exterior en las primeras fases de la erupción de los volcanes de tipo explosivo, que son ricas en gases. Es frecuente en los volcanes de tipo ácido y en la capa superior de determinadas coladas volcánicas.
Las localidades más típicas de extracción de piedra pómez son las islas de Lípari y Santorino en el Mediterráneo, así como las islas de la Sonda y del Japón.
Aparte de su interés coleccionista y científico para determinar el tipo y características del vulcanismo que ha producido este tipo de materiales, la pumita tiene un interés práctico indudable como abrasivo suave; esta propiedad resulta especialmente importante industrialmente para el tratamiento de metales blandos, así como aislante de tipo ligero y gran resistencia para la construcción de edificios.

SABIAS QUÉ...

Uno de los volcanes que más pumita ha emitido a lo largo de su historia ha sido el Vesubio. Famosa fue su explosión del año 79 después de Cristo, cuyas cenizas, lavas y bombas volcánicas arrasaron Pompeya.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CELESTINA: "Piedra azul con multitud de aplicaciones"

 
 
 
Se presenta bajo el aspecto de grandes y bellos cristales, generalmente de forma prsmática o, más raramente, tabulares; también puede aparecer en agregados radiados o paralelos, y en masas granulares o concrecionarias. Lo más común es que los cristales sean incoloros, azulados o de un blanco lechoso, perot ambién pueden estar coloreados e tonos rojizos y grises.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado y frágil, que presenta fluorescencia sólo cuando contiene impurezas de tipo orgánico. Es débilmente soluble en agua y ácidos, pero por el contrario funde con facilidad, coloreando la llama de un tono rojo carmín y formando al final una perla blanca.
Se localiza, sobre todo, en terrenos sedimentarios del tipo de las calizas, mármol y areniscas y asociado con estroncianita, dolomita y calcita; también se puede hallar en las regiones volcánicas rellenando las cavidades de algunos basaltos y, más raramente, en filones metalíferos unida a blenda, galena y pirita. Los principales yacimientos se localizan en Madagascar.
El estrocio extraído de la celestina se emplea en la industria pírotécnica, en la industria nuclear, para la fabricación de gomas, barnices, baterías eléctricas, proyectiles trazadores y en el proceso de refinamiento del azúcar.