jueves, 5 de diciembre de 2013

CELESTINA: "Piedra azul con multitud de aplicaciones"

 
 
 
Se presenta bajo el aspecto de grandes y bellos cristales, generalmente de forma prsmática o, más raramente, tabulares; también puede aparecer en agregados radiados o paralelos, y en masas granulares o concrecionarias. Lo más común es que los cristales sean incoloros, azulados o de un blanco lechoso, perot ambién pueden estar coloreados e tonos rojizos y grises.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado y frágil, que presenta fluorescencia sólo cuando contiene impurezas de tipo orgánico. Es débilmente soluble en agua y ácidos, pero por el contrario funde con facilidad, coloreando la llama de un tono rojo carmín y formando al final una perla blanca.
Se localiza, sobre todo, en terrenos sedimentarios del tipo de las calizas, mármol y areniscas y asociado con estroncianita, dolomita y calcita; también se puede hallar en las regiones volcánicas rellenando las cavidades de algunos basaltos y, más raramente, en filones metalíferos unida a blenda, galena y pirita. Los principales yacimientos se localizan en Madagascar.
El estrocio extraído de la celestina se emplea en la industria pírotécnica, en la industria nuclear, para la fabricación de gomas, barnices, baterías eléctricas, proyectiles trazadores y en el proceso de refinamiento del azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario