lunes, 20 de enero de 2014

PIRITA: " Perfectos cubos metálicos"




Se  presenta bajo el aspecto de cristales cúbicos, octaédricos o pentadodecaédricos, a veces maclados en forma de cruz de hierro y siempre con las caras ligeramente estriadas. También puede presentarse en agregados compactos, granulares, formando concreciones o bajo la apariencia de nódulos mamilonares o estalactíticos. Bajo cualquiera de estas formas es siempre de color amarillo, a veces con una pátina metálica iridiscente de una tonalidad amarilla oscura.
De sus propiedades físicas merecen ser destacadas su enorme dureza, pesadez, fragilidad e imposibilidad para la exfoliación. Si se raya su superficie o su machaca en el mortero produce un fino polvo de color verde oscuro o negro verdoso. En masa es insoluble en ácido clorhídrico, pero reducida a polvo se disuelve sin dificultad en ácido nítrico; al calentarse en el horno arde a temperatura moderada y funde rápidamente con desprendimiento de vapores sulfurosos y dejando como residuo un glóbulo magnético. Otro factor a tener en cuenta a la hora de su reconocimiento es que produce pequeñas chispas cuando se golpea.
El ambiente de formación de la pirita se encuentra siempre asociado a rocas eruptivas básicas en yacimientos aluviales o sedimentarios; estos yacimientos se encuentran cerca de la roca original.
El uso más importante de la pirita radica en la fabricación de ácido sulfúrico y como fuente para la extracción de hierro, oro, cobre y níquel.

SABÍAS QUÉ...

No es raro que la pirita cristalice formando una pátina sobre restos orgánicos fósiles, dándoles un aspecto metálico francamente bello. Son célebres los ammonites piritosos que en el mercado alcanzan un alto valor.

jueves, 16 de enero de 2014

HIDROCINCITA: "Conocido como flor de cinc"




Aparece en forma de incrustaciones terrosas pulverulentas o en masas compactas de consistencia escamosa o porosa de color blanco níveo o gris amarillento si están alteradas. También son frecuentes las concreciones estalactíticas o mamelares y más raramente se presenta bajo el aspecto de cristales aplanados de pequeño tamaño.
De sus propiedades físicas destaca el que es un mineral blando, pesado, perfectamente exfoliable y que al machacar en el mortero o rayar da un polvo blanco. Al calentarse con el mechero no se funde, pero pierde agua y anhídrido carbónico y se transforma en un óxido de cinc conocido bajo el nombre de cincita. Es soluble en ácido clorhídrico y bajo las radiaciones ultravioletas da una luminiscencia de color azul muy característica.
La hidrocincita es uno de los minerales secundarios del cinc más frecuentes y se encuentra casi siempre asociada a la calamina y a la smithsonita en las zonas de oxidación de los yacimientos de blenda. Este último mineral, en presencia de agua rica en oxígeno, sulfato férrico y carbonatos alcalinos, se transforma en hidrocincita.
La importancia económica de la hidrocincita es muy grande, pues contiene hasta un 55 por cien de cinc y por esto, cuando aparece en cantidades notables se explota industrialmente para obtener dicho metal.

martes, 14 de enero de 2014

HALITA: "Una gran riqueza desde la antigüedad"





Se presenta generalmente bajo el aspecto de cristales cúbicos con los vértices redondeados y más raramente en forma de octaedros. Estos suelen ser incoloros, blancos, amarillos, rojos oscuros, o incluso negros debido a la presencia de impurezas; las coloraciones azules y violetas son más infrecuentes. Son entre traslúcidos y transparentes y poseen un brillo vítreo. También es frecuente que aparezca en forma de costras o constituyendo masas compactas blancas y opacas.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral blando, ligerísimo y perfectamente exfoliable en cubos. Se solubiliza perfectamente en agua, conduce bien el calor y se funde decrepitando y coloreando la llama de un intenso color amarillo. Es uno de los típicos minerales que cambia de color por las impurezas químicas y mecánicas, por la exposición a las radiaciones ultravioletas, a los rayos X o a la radiactividad.
Aparece normalmente en extensos bancos originados por evaporación de masas de agua salada que eran antiguos mares o lagos; en estos casos aparece asociada a yeso, carnalita, silvina, anhidrita y otras sales. Menor importancia tienen los yacimientos superficiales provenientes de la evaporación de lagos recientes o aquellos en que aparece como producto de una actividad volcánica.

SABÍAS QUÉ...

Además de su empleo en alimentación, se utiliza en la industria química del cloro y de la sosa, para la obtención de subproductos (potasio, yodo...) y en la fabricación de prismas y lentes para óptica de infrarrojos.

jueves, 9 de enero de 2014

LINARITA: "De gran valor para las colecciones"







Se presenta bajo el aspecto de cristales aciculares o tabulares de color azul intenso, frecuentemente asociados en grupos o bien dispuestos en forma de costra, aunque también pueden aparecer en forma de masas compactas amorfas de apariencia terrosa y color azul cobalto.
Entre las propiedades físicas de la linarita las más destacables son su perfecta exfoliación, sólo visible en los grandes cristales, su fractura concoidal y el que sea un mineral blando y muy pesado. Cuando se machaca en el mortero o se raya de un polvo de color azul celeste y al ser observado a la luz da un brillo adamantino o subadamantino. Cuando se pone en contacto con la llama del soplete funde fácilmente, crepitando y tomando la masa asi obtenida un color negruzco. Es soluble en ácido nítrico diluido.
La linarita aparece en la zona de oxidación de la parte superficial de los yacimientos de plomo y cobre, asociada a otros minerales secundarios como la anglesita, la cerusita, la brocantita, la malaquita y la caledonita. Se encuentra en numerosos yacimientos, entre los que merecen destacarse: Tsumeb, en el África de Sudoeste, donde aparecen cristales de extraordinaria belleza.
El interés económico de este mineral es escaso, sin embargo, la relativa rareza de los cristales bien formados hace que en el mercado de coleccionistas alcance un alto valor. También tiene interés didáctico y científico.

SABÍAS QUÉ...

A pesar de que se descubrió en España, la linarita es un mineral raro en nuestro país. En otros tiempos se obtenía en las minas de Linares (Jaén), de donde tomó su nombre, pero hoy en día están agotadas.

viernes, 3 de enero de 2014

MARCASITA: "Pétreas crestas de gallo"




Aparece bajo el aspecto de cristales aplanados o prismáticos, frecuentemente maclados en forma de "punta de espada" y en "cresta de gallo", también son muy comunes los agregados aciculares radiados, las masas y los nódulos globulares, reniformes, estaláctiticos o concrecionados. Es de color amarillo claro, pero muchas veces aparece más verdosa debido a procesos de alteración superficial que sufren los compuestos de hierro. Los cristales son opacos, pero con un brillo metálico intenso en las superficies de fractura, y al rayar su superficie se desprende un polvillo de color negro verdoso.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar que es un mineral duro, pesado, frágil y de muy difícil exfoliación. Al aire se oxida con gran facilidad, cubriéndose de manchas blanquecinas, pero tratado con ácido nítrico apenas resulta atacado, aunque en la solución aparecen patentes flóculos de azufre.
La marcasita se origina en vetas hidrotermales de baja temperatura y en ambientes sedimentarios, donde aparece como precipitado químico en aguas de carácter ácido ácido situadas en ambientes reductores. 

SABIAS QUÉ...

Al igual que la pirita, la marcasita se emplea para la obtención de ácido sulfúrico; antiguamente y debido al intenso brillo de sus cristales, también se utilizó como piedra de adorno en bisutería.