Aparece bajo el aspecto de cristales aplanados o prismáticos, frecuentemente maclados en forma de "punta de espada" y en "cresta de gallo", también son muy comunes los agregados aciculares radiados, las masas y los nódulos globulares, reniformes, estaláctiticos o concrecionados. Es de color amarillo claro, pero muchas veces aparece más verdosa debido a procesos de alteración superficial que sufren los compuestos de hierro. Los cristales son opacos, pero con un brillo metálico intenso en las superficies de fractura, y al rayar su superficie se desprende un polvillo de color negro verdoso.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar que es un mineral duro, pesado, frágil y de muy difícil exfoliación. Al aire se oxida con gran facilidad, cubriéndose de manchas blanquecinas, pero tratado con ácido nítrico apenas resulta atacado, aunque en la solución aparecen patentes flóculos de azufre.
La marcasita se origina en vetas hidrotermales de baja temperatura y en ambientes sedimentarios, donde aparece como precipitado químico en aguas de carácter ácido ácido situadas en ambientes reductores.
SABIAS QUÉ...
Al igual que la pirita, la marcasita se emplea para la obtención de ácido sulfúrico; antiguamente y debido al intenso brillo de sus cristales, también se utilizó como piedra de adorno en bisutería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario