jueves, 16 de enero de 2014

HIDROCINCITA: "Conocido como flor de cinc"




Aparece en forma de incrustaciones terrosas pulverulentas o en masas compactas de consistencia escamosa o porosa de color blanco níveo o gris amarillento si están alteradas. También son frecuentes las concreciones estalactíticas o mamelares y más raramente se presenta bajo el aspecto de cristales aplanados de pequeño tamaño.
De sus propiedades físicas destaca el que es un mineral blando, pesado, perfectamente exfoliable y que al machacar en el mortero o rayar da un polvo blanco. Al calentarse con el mechero no se funde, pero pierde agua y anhídrido carbónico y se transforma en un óxido de cinc conocido bajo el nombre de cincita. Es soluble en ácido clorhídrico y bajo las radiaciones ultravioletas da una luminiscencia de color azul muy característica.
La hidrocincita es uno de los minerales secundarios del cinc más frecuentes y se encuentra casi siempre asociada a la calamina y a la smithsonita en las zonas de oxidación de los yacimientos de blenda. Este último mineral, en presencia de agua rica en oxígeno, sulfato férrico y carbonatos alcalinos, se transforma en hidrocincita.
La importancia económica de la hidrocincita es muy grande, pues contiene hasta un 55 por cien de cinc y por esto, cuando aparece en cantidades notables se explota industrialmente para obtener dicho metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario