miércoles, 24 de julio de 2013

ESQUISTOS: " roca con reflejos plateados"




De su aspecto llama la atención el color, que varía según el tipo de mica que contenga: es plateado o grisáceo si lleva  moscovita, mientras que las variedades con biotita son pardas o negruzcas. Su textura es a menudo en capas alternas, con una alineación frecuentemente bien desarrollada, y el tamaño del grano muy variable, ya que contiene desde diminutos hasta otros considerablemente grandes, pero siempre con la mica perfectamente distinguible y patente a simple vista.
Sus componentes esenciales son el cuarzo y la mica en cualquiera de sus variedades (moscovita, biotita, fengita o paragonita). Entre los minerales accesorios cabe citar la clorita, apatito, turmalina, circón, pirita, ilmenita, magnetita y grafito, mientras que entre los accidentales se encuentran la andalucita, cianita, granate (almandino), estaurolita, epidota, calcita, plagioclasa  otro gran número de ellos.
Los micasquistos se originan a partir de rocas arcillosas o arcillosas-arenáceas y resulta frecuente que aparezcan asociados a gneis. Son unas rocas muy abundantes en la zona de basamento de las cadenas montañosas con plegamientos intensamente erosionados.

¿SABIAS QUÉ...?

Aunque normalmente se emplean para la construcción de muelles y escolleras, de manera ocasional también pueden utilizarse en edificación, en especial para recubrimiento de los techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario