miércoles, 3 de julio de 2013

GRAFITO: " La base de la escritura"





Se presenta bajo el aspecto de masas foliáceas o en laminillas aplanadas, generalmente de contorno hexagonal y con gran cantidad de estriaciones, aunque en muchas ocasiones los cristales se hallan deformados. Son también frecuentes los agregados microcristalinos o escamosos. Es un mineral opaco, de color gris oscuro y de brillo metálico un poco graso, que al arrastrarlo sobre el papel deja un trazo de color gris perla.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral blandísimo muy ligero, de tacto untuoso y perfectamente exfoliable. Es infusible e insoluble, pero se oxida si se le trata con una mezcla de ácido nítrico y clorato potásico, transformándose entonces en ácido metílico. Está provisto de una óptima conductividad eléctrica.
El grafito se origina en las rocas metamórficas de alto grado como producto final de la carbonización de sustancias orgánicas. Aunque más raramente puede aparecer como elemento magmático primario en algunas pegmatitas y venas hidrotermales. Se ha encontrado también en algunos meteoritos y se le ha dado el nombre de cliftonita. Suele aparecer asociado a calcita, espinela, titanita y wollastonita.
Entre sus principales aplicaciones se cuenta la fabricación de elementos refractorios para fusión, su empleo como lubricante seco, solo o unido a algún aceite mineral, así como para la elaboración de lápices y colorantes. Antes se utilizaba en la construcción de electrodos, pero ahora suele sustituirse por grafitos artificiales.

¿SABIAS QUÉS...?

Uno de los principales yacimientos se localiza en Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario