Aparece frecuentemente bajo el aspecto de masas granulares compactas y agregados estalactíticos o mamelonares, de color blanco, gris, amarillo rosáceo y verde azulado. Bastante más raro es que se presente en cristales pequeños, aplanados y terminados de forma distinta en ambos extremos; estos cristales a veces aparecen reunidos en grupos de estructura radiada o entrelazados irregularmente, son de una tonalidad incolora y tienen un brillo vítreo. Al rayar la superficie se produce un polvo blanco.
De sus propiedades físicas hay que destacar su fragilidad y perfecta exfoliación. Al calentarlo se funde con dificultad y los cristales se cargan con electricidad de signo contrario en cada uno de los extremos opuestos. Es atacado por los ácidos fuertes, separándose en el proceso sílice gelatinosa.
La hemimorfita es un mineral de origen secundario, que aparece en la zona de oxidación de los yacimientos de sulfuros de cinc y de plomo; suele presentarse asociado a smithsonita, cerusita, anglesita, esfalerita y galena.
¿SABIAS QUÉ...?
De la hemimorfita se extrae cinc para la fabricación de aleaciones metálicas, como por ejemplo la argentona, el latón o la alpaca, para la preparación de diversos productos químicos y para galvanizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario