Su aspecto es el de cristales prismáticos, generalmente de forma aplastada, aunque a veces también pueden ser aciculares o fibrosos, que se suelen agrupar en agregados paralelos o en gavilla. Son traslúcidos, de color verde oscuro o negro y poseen un brillo vítreo. Al rayar su superficie se desprende un polvo de tonalidades verdes grisácea o pardas.
Las propiedades físicas más destacables de la homblenda son su dureza, pesadez y fácil exfoliación según el prisma vertical. Es totalmente insoluble y se funde con muchísima dificultad dando como resultado un vidrio de color verde.
Aparece muy frecuenteente en rocas metamórficas del tipo de las granulitas y la eclogitas y, aunque con menor abundancia, también está presente en rocas básicas y ultrabásicas, bien de origen plutónico como las dioritas, grabos y homblenditas, o bien de origen volcánico como es el caso del basalto. Sus yacimientos son muy abundantes y cada variedad se halla en una localidad característica.
¿SABIAS QUÉ...?
Este mineral, que se encuentra distribuido de una forma tan abundante en la Naturaleza, no tiene ninguna utilidad práctica y únicamente posee interés científico y como pieza de colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario