Se presenta comúnmente bajo el aspecto de cristales rombododecaédricos, transparentes o traslúcidos, a veces con caras encorvadas, y con un brillo vítreo perlado. Poseen una tonalidad rosada, amarillenta, parda, gris, blanca o incolora. Cuando aparece en masas compactas microcristalinas constituye el componente fundamental de una roca conocida por el nombre de dolomía.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral muy frágil y perfectamente exfoliable en romboedros. No se funde al aplicarle calor y tampoco resulta atacado por el ácido clorhídrico disuelto en frío, pero lo es sin dificultad por el ácido caliente, produciéndose efervescencia en la reacción.
La dolomita aparece como componente fundamental de las rocas sedimentarias carbonatadas formadas por la acción del agua de mar sobre fangos calcáreos o formaciones organógenas; también está presente en filones hidrotermales y en rocas de ambiente metamórfico.
Este mineral no se utiliza industrialmente, pero sí la roca dolomítica que es muy apreciada como piedra ornamental de construcción, para la preparación de cementos especiales, como refractario básico en metalurgia y para la obtención de magnesio metálico y de sus sales. También posee interés científico y coleccionístico.
¿SABIAS QUÉ...?
Presenta distintas variedades según el mineral que sustituya al magnesio; así, cuando incluye hierro se denomina ankerita, mientras que si el sustituyente es el manganeso recibe el nombre de kutnahorita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario