viernes, 7 de junio de 2013

CINABRIO: " Alma del mineral líquido"



Se presenta normalmente en masas granulares o compactas de color rojo bermellón, con una cierta tendencia hacia el pardo, o también en forma de pátinas terrígenas o en gránulos dispersos. Los cristales, aspecto bajo el que se le encuentra muy raramente, suelen estar malformados y muestran un aspecto romboédrico o de agujas prismáticas; son traslúcidos y poseen un brillo adamantino, mientras que cuando se presenta en masas es opaco y con brillo muy apagado.
En cuanto a las propiedades físicas del cinabrio hay que destacar que es un mineral blando, frágil y perfectamente exfoliable en prismas. Es insoluble en ácidos, pero resulta atacado por el cloro gaseoso y el agua regia (mezcla de ácidos nítricos y clorhídrico). No se altera fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos y se volatiliza a temperaturas superiores a los 580ºC,  produciendo gotas de mercurio que se depositan en las partes frías más próximas.
Se origina a partir de soluciones de temperaturas muy bajas, al final del proceso volcánico y también por meteorización de minerales con mercurio. Yacimientos se encuentran en Argelia.

¿SABÍAS QUÉ...?

Su principal aplicación industrial es para la obtención de mercurio, elemento que muy raramente se encuentra de manera natural. En otros tiempos también se empleó como colorante mineral con el nombre de bermellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario