lunes, 3 de junio de 2013

CALCOPIRITA: "Laminillas de brillantes iridiscencias"



Se presenta normalmente en forma de cristales de aspecto tetraédrico y en masas compactas o laminares de color amarillo oscuro o amarillo latón, con frecuentes irisaciones superficiales debidas a alteraciones provocadas por los agentes atmosféricos. Es un mineral opaco, con brillo metálico y que produce un polvillo negro-verdoso al rayar su superficie.
Atendiendo a sus propiedades físicas hay que señalar su lenta solubilidad en ácido nítrico, precipitándose azufre durante el proceso; al calor de la llama arde bien, coloreando a ésta de verde por el desprendimiento de cobre y produciendo numerosos vapores tóxicos y muy irritantes.
Se origina frecuentemente en filones hidrotermales de elevada temperatura, en los que aparece asociado a pirrotina, blenda, pirita o a minerales de níquel; también aparece en rocas básicas de origen efusivo y en yacimientos metamórficos.
Las localidades en las que se han hallado los mejores ejemplares son Katanga ( República Democrática del Congo), Zambia.
La principal utilidad de la calcopirita es para la obtención industrial de cobre; aproximadamente el 1,8 por 100 de la producción mundial deriva de su tratamiento. Cuando se presenta asociada con mucha pirita se emplea en la obtención de asufre y ácido sulfúrico.

¿SABIAS QUÉ...?

Por su aspecto externo y composición se puede asemejar a la pirita, pero al pulverizar ambas la calcopirita produce un polvillo de color verdoso, mientras que el de la pirita es intensamente negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario