Se presenta normalmente en cristales de forma cúbica, octaédrica o rombododacaédrica, por lo general combinados entre sí y originando unas estructuras de gran complicación. Es de color blanco de esctaño, a menudo con matices ligeramente rosado procedentes del cobalto, ya que este elemento cuando se encuentra muy poco alterado puede originar compuestos oxigenados e hidratados de color rosa. Posee un brillo metálico y al rayar su superficie se desprende un polvillo de color negro-grisáceo.
Entre las principales propiedades físicas de la cobaltina cabe destacar que es un mineral semiduro, de gran fragilidad y que carece casi por completo de exfoliación. Al romperse los cristales se produce una fractura de tipo concoidal.
Se origina a partir de soluciones hidrotermales y por metamorfosis de los yacimientos de cobalto, siendo por ello frecuente que aparezca en filones hidrotermales de la formación cobalto-níquel de arsénico, incluido en bancos de otros compuestos sulfurosos, o en los estratos calcáreos intercalados entre los sulfurosos, o en los estratos calcáreos intercalados entre los sulfuros. Como minerales axociados se pueden citar la calcopirita, pirrotina, cubanita, skutterudita, cloantita y bismuto nativo.
¿SABIAS QUÉ...?
La principal aplicación de este mineral es como fuente de cobalto pero, sin embargo, raras veces se explota industrialmente porque, a pesar de estar bastante difundido por el mundo, es muy poco abundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario