miércoles, 12 de junio de 2013

DIORITA: " Formada en las entrañas de la Tierra"



Normalmente adquiere el aspecto de una masa de textura granular y estructura densa con granos de tamaño entre medio y grueso, y una tonalidad general gris oscura o gris negruzca; ocasionalmente puede presentar una estructura orbicular. Son muy frecuentes las diferencias tanto en el color, como en las dimensiones de los grana.
Los componentes esenciales de la diorita son la plagioclasa (zonada y con la participación de bytownita y andesina) y la hornblenda; como componente accesorios se pueden citar la titanita, la ortira y el cuarzo, mientras que entre los accidentales se encuentran el piroxeno rómbico y monoclínico, la ortosa y biotita.
La diorita se origina en la primera fase de la diferenciación de los magmas graníticos, por efecto de las elevadas presiones y las altas temperaturas del interior de la Tierra. Es una roca muy poco frecuente, que suele aparecer en pequeños núcleos independientes y en la zona marginal o superficial de grandes intrusiones ácidas.
Su utilidad se cifra en la construcción, en la que se emplea en forma de láminas pulidas; para este fin se emplean únicamente las muestras procedentes de determinadas regiones geográficas.

¿SABIAS QUÉ...?

Aunque se asemeja al gabro, ambos se pueden diferenciar con facilidad porque en éste el piroxeno constituye uno de sus componentes esenciales, mientras que en la diorita se encuentra entre los accidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario