lunes, 3 de junio de 2013

BROCANCITA: " El mineral de las mil caras"


Bajo el nombre de calcedonia se agrupan toda una gran variedad de cuarzos de aspecto compacto, formados por microcristales y en los que pueden distinguirse zonaciones de distintos colores. Atendiendo a éstas, la calcedonia adpta distintos nombres:
Agata: Es una variedad zonada en forma concéntrica que se origina por depósito químico de soluciones acuosas en el interior de pequeñas cavidades de origen volcánico; a veces el centro de estas formaciones, conocidas comunmente como geodas, se ve ocupado por bellos cristales de aspecto hialino o del tipo de las amatistas.
Onice: En este mineral se alternan capas de aspecto lechoso con otras de aspecto grisáceo o negro. En la prehistoria se empleaba en la fabricación de armas y adornos.
Heliotropo: De color verde oscuro con manchas rojas producidas por óxidos que le dan un aspecto sanguinolento.
Diásporo: Término genérico bajo el que se agrupan todas las calcedonias opacas que se colorean de un modo uniforme; las más comunes son las de color rojo vivo, anaranjado o con diferentes tonos de violeta.
Crisoprasa: De aspecto traslúcido, coloración amarillo verdosa y con trazas de níquel.
Enidro:Caracterizada por contener grandes cantidades de agua. Existen buenos yacimientos en Uruguay.

¿SABÍAS QUÉ...?
 Es muy apreciada como piedra ornamental y de joyería, aunque dada su abundancia no tiene mucho valor. Casi todas las variedades se prestan a ser coloreadas artificialmente, incluso en tonos con comunes en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario