miércoles, 20 de marzo de 2013

ADAMINA

Material compuesto básicamente de arsénico y zinc, aunque también puede presentar cantidades variables de cobalto y cobre que influyen en el color de los cristales.
Estos tienen un aspecto alargado, de tamaño más bien pequeño y se agrupan en agregados de forma radical o de abanico. Poseen un brillo vítreo y su color más usual es el verde, pero también se encuentran bastantes ejemplares incoloros, amarillos, violetas o rosas. A rayar su superficie desprende un caracteristico polvillo blanquecino.


Entre sus propiedades físicas hay que señalar que se trata de un mineral semiduro, pesado y frágil. Funde con facilidad al acercarle la llama y en el proceso va perdiendo, poco a poco, el color. Si se trata con ácidos débiles se solubiliza rapidamente. A veces presenta fluorescencia de color amarillo limón cuando se le ilumina con luz ultravioleta.
La adamina aparece como mineral secundario en la zona de oxidación de los yacimientos de zinc; en los que se asocia con otros minerales como la olivenita, smthsonita, hemimorfita, malaquita y azurita.
Su principal utilidad es el aprecio que por él sienten los coleccionistas de minerales, además de su idudable interés puramente científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario