lunes, 25 de marzo de 2013

BERILO: "Un mineral que se convierte en joyas"




En su forma externa el berilo se presenta en cristales en forma de prisma, de gran dureza y brillo, transparente o traslúcido. Su color es variable y, ateniendo a él, los cristales reciben distintos nombres: berilo común (blanco grisáceo o incoloro), heliodoro (amarillo dorado), morganita (rosa), aguamarina (azulado) y esmeralda (verde). Exceptto la primera, todas las demás son variedades muy solicitadas en joyería como piedras preciosas, alcanzando precios muy elevados.
Dada su elevada dureza y gran resistencia química, el berilo suele encontrarse inalterado en los yacimientos de aluvión derivados de las rocas que contienen el mineral en yacimientos primarios.
Las esmeraldas son, sin duda algunas, las más conocidas y aprecidas desde la antigüedad. Los primeros yacimientos se encontraron en el Alto Egipto y ya se explotaban en la época faraónica, aunque es falsa la noticia, que algunos cronistas nos han transmitido, de que se llegasen a construir columnas enteras de este mineral. En la actualidad se extraen en Sudafrica.


¿SABIAS QUÉ...?

 El berilo común tiene gran aplicación en la industria nuclear y en la fabricación de aleaciones ligeras útiles en el campo aeronáutico. También se utiliza en las lámparas flourescentes y en los tubos de rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario