sábado, 30 de marzo de 2013

CRISOCOLA: " Seguro indicio para encontrar cobre"




Se presenta en masas compactas, concreciones e incrustaciones terrosas microcistalinas, a veces con aspecto terroso y de color verde brillante o azulado, dependiendo de las impurezas.
De sus propiedades físicas destaca la de poseer una fractura concoidal, una dureza entre dos y cuatro y una densidad que oscila entre 2 y 2.4. Tratada con ácido clrhídrico se descompone dejando un residuo gelatinoso de sílice, y expuesta a la llama del mechero adquiere una tonalidad verdeazulada debido a la presencia del cobre, pero no llega a fundirse. No presenta exfoliación y puede considerarse como un mineral de tenacidad frágil.
Aparece en las zonas de oxidación de los yacimientos de cobre, asociado a la azurita, malaquita y cuprita, como resultado de la alteración de los mínerales de cobre bajo la acción de las aguas superficiales ricas en sílice. Su aparición constituye un importante indicio geoquímico de la existencia de un yacimiento de cobre diseminado.
Las localidades en donde se encuentran son especialmente en regiones más secas y desérticas y en parajes similares de Marruecos. Cuando aparece en cantidades notables se utiliza para la extracción de cobre y a veces como piedra ornamental de escaso valor.

¿SABIAS QUÉ...?

 La demidofita es una variedad de crisocola que contienen fósforo. La traversoita es otra variedad de color azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario