Se distingue de las otras variedades por presentarse en forma de cristales prismáticos de color violeta intenso debido a la presencia de óxido de hierro. Cuando se calienta, toma color blanco al llegar a los 300ºC y amarillo cuando se alcanzan los 500ªC, pero vuelve a adquirir la tonalidad violeta si se irradia con rayos X.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral muy duro, pero a pesar de ello bastante ligero. Es infusible e insoluble en los ácidos, a excepción del ácido fluorhídrico, en el que se descompone produciendo vapores de tetrafluoruro de silício, También puede ser atacado por las bases fuertes.
Aparece rellenando las cavidades de rocas efusivas o incluso otras variedades de cuarzo como la calcedonia. La amatista es un mineral de gran importancia en joyería como piedra semipreciosa. En la Edad Media se empleaba para copas y jarrones bellamente labrados y en el siglo XVII pasó a emplearse como piedra ornamental.
¿SABIAS QUÉ...
La amatista era una de las doce piedras preciosas que se engastaban en el pectoral del sumo sacerdote de los israelitas para recordar a cada una de las doce tribus. En la astrología clásica simbolizaba al signo de Aries.
No hay comentarios:
Publicar un comentario