Es muy semejante a la ortosa, tanto en sus propiedades físicas como en sus características generales.
Mineral cristalizado en forma prismática, que se suele encontrar en estructuras aisladas o mucho más frecuentemente reunidas, constituyendo la denominada macla. Esta presenta internamente una curiosa ordenación de enrejado, de tal manera que las numerosas y finas láminas que la integran se cruzan formando casi un ángulo recto. En otras ocasiones también puede hallarse en agregados compactos.
A simple vista, los cristales ofrecen un bello aspecto, pues son transparentes o traslúcidos, de color verde azulado y brillo vítreo. Si se raya su superficie aparece un polvo de color blanco que puede servir como una prueba más para identificar este mineral.
Entre sus características físicas más sobresalientes pueden mencionarse la dureza, que es de seis en una escala de diez, en contraste con la ligereza que le proporciona su baja densidad. Además, no se funde con el calor de un mechero, ni es atacada por ningún ácido, excepción hecha del fluorhídrico.
Su ambiente de formación se puede localizar en pegmatitas graníticas y en rocas metamórficas ( como el gneis), formadas a temperaturas relativamente bajas. Suele encontrarse asociada con el cuarzo y la albita.
¿SABÍAS QUÉ...?
La amazonita recibe también el nombre de piedra del Amazonas. Los cristales mejor coloreados gozan de un gran aprecio como piedras ornamentales y son empleados también como gemas para adornos de joyería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario