Aparece en forma de cristales prismáticos alargados, frecuentemente reunidos en grupos radiales o en maclas integradas por tres ejemplares y con aspecto de prisma hexagonal; también puede presentarse en agregados de estructura fibrosa o en concreciones estalactíticas, columnares o coraloides. Puede ser de color blanco, rosado, amarillo, grisáceo o incoloro. Tiene un brillo vítreo.
Entre sus propiedades hay que destacar su fácil solubilidad en ácido clorhídrico diluido en frío, reacción que produce intensa efervescencia. Al canlentarlo no se logra su fusión, pero al llegar a los 500ºC se convierte en calcita, la forma estable del carbonato cálcico. Bajo los rayos X adquiere una tonalidad amarilla o parda.
Se localiza como mineral secundario en algunas rocas eruptivas volcánicas, del tipo de los basaltos y andesitas; también se encuentra en las calizas organógenas y sirve de unión en ciertas calizas dfe origen químico. Junto con la calcita forma la concha de numerosos moluscos vivios y fósiles y es uno de los componentes químicos de las perlas y madreperlas.
Carece casi por completo de importancia práctica, excepto las variedades de tipo alabastrino, que son talladas en láminas semitransparentes de gran efecto ornamental.
SABIAS QUÉ...
El nombre de este mineral deriva del de la región española de Aragón, en uno de cuyos pueblos ( Molina de Aragón), fue donde se localizó por primera vez un yacimiento metalífero de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario