Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos alargados o más frecuentemente en agregados masivos o fibrosos de color verde más o menos intenso, dependiendo de la riqueza en magnesio de la muestra; a veces aparecen cristales con una peculiar estructura radiada a los que se da el nombre particular de gramatita. En todos los casos los cristales son transparentes o traslúcidos, con brillo vítreo o céreo.
De sus propiedades físicas cabe destacar el que es un mineral de consistencia dura, ligero, frágil y perfectamente exfoliable según el prisma vertical. Es inatacable por cualquier tipo de ácido o sus mezclas, pero si se calienta durante bastante tiempo en el horno o a la llama del soplete acaba por fundir dando un vidrio amorfo de color blanquecino.
Este mineral aparece en las rocas clacáreas y dolomíticas que contienen sílice y que han sufrido, al entrar en contacto con las masas ígneas, una rápida y completa recristalización. También aparece en los esquistos serpentínicos y en algunas rocas de tipo peridotítico.
Aparte de su interés científico y coleccionístico la tremolita es muy empleada como aislante eléctrico, en donde supera en eficacia al amianto de serpentina.
SABIAS QUÉ...
En la composición química de la tremolita pueden aparecer pequeñas cantidades de hierro ferroso, manganeso divalente y álcalis. La variedad manganesífera recibe el nombre particular de manganotremolita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario