lunes, 30 de septiembre de 2013

APOFILITA: "Dura como el acero, ligera como una pluma"



También denominado ictioftalmita, se presenta muy frecuentemente formando cristales transparentes o traslúcidos de aspecto tabular, bipiramidal o prismático, aunque en ciertas ocasiones también se le puede encontrar formando masas granulares, compactas o lamelares. En ambos casos, su superficie es incolora, blanca, amarilla, verde o rosada y al rayarla desprende un polvillo blanquecino. La base de los cristales posee un brillo nacarado inconfundible, mientras que en las caras laterales este brillo es de aspecto más vítreo.
Las propiedades físicas más sobresalientes de la apofilita son su dureza y una baja densidad que le proporciona una gran ligereza. Sometida a calentamiento se deshidrata y da lugar a un vidrio de tonalidad muy clara, coloreando de violeta la llama durante el proceso. El ácido clorhídrico descompone este mineral y da como producto final una sílice gelatinosa.
Se origina a partir de soluciones hidrotermales y aparece normalmente como mineral secundario en las drusas y las cavidades de las rocas basálitcas; también es común encontrarlo en granitos y diabasas. Suelen ir asociado a otros minerales como son la escolecita, calcita, datolita, ceolita, pectolita y analcima.

SABIAS QUÉ...

Además del interés puramente científico del mineral, la gran belleza en uno de los minerales más buscados por los aficionados a las colecciones de este tipo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ANABERGITA: " La frágil y verde flor de níquel"



Se presenta normalmente en forma de agrupaciones de cristales muy pequeños o en costras de aspecto terroso; en raras ocasiones aparece en cristales aplanados de forma acicular y con finas estriaciones. Estos son trasparentes o traslúcidos, de un característico color verde miel y con un brillo vítreo u opaco.
En cuanto a sus propiedades físicas hay que señalar que es un mineral muy blando, frágil y pesado. Se solubiliza bien en cualquier tipo de ácido y es fácilmente fusible; durante este último proceso cambia paulatinamente de color y adquiere tintes negruzcos antes de llegar a fundirse totalmente.
Aparece como mineral secundario en la zona de alteración superficial de los yacimientos de níquel, donde recibe el típico nombre de "flor de níquel". Se suele encontrar asociado a cristales de simplesita, adamina, escorodita, malaquita y azurita.
Su utilidad, desde el punto de vista industrial, es muy escasa, ya que raras veces se encuentran masas lo suficientemente grandes como para que merezca la pena su explotación. Sin embargo, constituye una pieza de interés para los estudiosos y coleccionistas de mienrales.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ANTIMONITA: "Antiguo cosmético oriental"





Este mineral, conocido también con los nombres de estibina y estibinita, aparece en la naturaleza en cristales prismáticos o aciculares, de forma alargada, aplanados transversalmente y con estriaciones superficiales muy características, en muchas ocasiones se encuentran formando cristales curvos o masas compactas y afieltradas. Tiene brillo metálico y su color es gris oscuro, aunque es frecuente que éste aparezca alterado con tonos rojos o amarillos procedentes de minerales asociados.
Entre las propiedades de la antimonita cabe destacar que es un mineral muy blando, pesado y que se rompe perfectamente en láminas. Convertido en polvo es soluble en ácido clorhídrico y en hidrato de potasio, produciendo en este último caso una solución de color amarillo anaranjado; funde al calor de la llama de una cerilla si se encuentra en láminas muy finas.
Se origina en filones hidrotermales a baja temperatura, donde es frecuente encontrarlo asociado a oro, plata, plomo y mercurio.
Su utilidad deriva de que es la principal fuente para la obtención de antimonio, producto de gran interés empleado en aleaciones metálicas antigricción. en baterías eléctricas, industria pirotécnica y, dada su dureza, para la confección de caracteres de imprenta.

SABIAS QUÉ...

 Antiguamente, en los países de Lejano Oriente a la antimonita se le dio un empleo muy distinto del que tiene en la actualidad: muy finamente pulverizada era utilizada por las mujeres como sombra de ojos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ANFIBIOLITA: " El más común indicador del cobre"




Formada por fenómenos de metamorfismo, esto es, por alteraciones de otras rocas preexistentes de tipo sedimentario o magmático, debido a cambios bruscos de presión y temperatura. Estos cambios son causados por variaciones en la posición de la corteza terrestre.
Los componentes esenciales de la anfibolita son un mineral de tipo anfíbol, como la hornblenda, la natofilita o la cummingtonita, y otro tipo de plagioclasa, como la andesina o la bytownita. Según el tipo de roca a partir de la que se haya formado, los componentes secundarios pueden ser la ilmenita, magntita, titanita, epidota o cuarzo. Además de estós, pueden presentarse otro tipo de componentes, denominados accidentales, que no marcan el carácter y propiedades de la roca, son: el diópsido, los grantes, la biotita y la moscovita.
En cuanto al aspecto, la anfibolita es una roca de grano grueso, de un color verde más o menos oscuro, con manchas de tonalidad blanquecina o amarillenta; su estructura puede ser masiva o formando bandas alternas, a veces con la persistencia de materiales de las rocas a partir de las cuales se formó.

SABIAS QUÉ...

El mayor interés práctico de la anfibolita es que suele hallarse ligada a los yacimientos de cobre, por lo que se emplea para la localización de éste. Ocasionalmente, se puede utilizar como piedra ornamental.

viernes, 20 de septiembre de 2013

ADULARIA:" La enigmática piedra de la luna"




Es un mineral que cristaliza en formas prismáticas alargadas o aplanadas, o bien en formas róbicas que se pueden unir entre sí dando lugar a estructuras más o menos complejas, denominadas maclas.
El aspecto de los cristales es normalmente estriado, de color blanquecino o incoloro y recubiertos con frecuencia de una pátina en tonos verdosos. Al rayar su superficie se produce un polvo fino y blanco. Contienen además abundantes inclusiones de otros minerales, como la albita y la anortita.
Las piedras de adularia son transparentes o traslúcidas y poseen un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar su ligereza y fragilidas, así como su resistencia a fundirse al calor de la llama. También es inatacable por casi todos los ácidos conocidos, excepto el fluorhídrico.
El origen de la adularia hay que buscarlo en la transformación que sufren las soluciones minerales por el efecto del calor en las zonas de aguas termales. Su emplanzamiento típico son las grietas de tipo alpino, en las que aparece asociada con cuarzo, moscovita, biotita, plagioclasa, granate y turmalina, entre otros.
El principal interés de la adularia es puramente científico.

SABIAS QUÉ...

Existe una variedad de adularia, denominada piedra de la Luna, que tiene aspecto opalescente y un típico reflejo interior de color blanquecino o azulado debido a la presencia de albita. Es muy apreciada en joyería.

jueves, 19 de septiembre de 2013

ACTINOLITA:" Compañera del hombre prehistórico"




Este mineral, llamado también actinota, está compuesto por un 10 por ciento de óxido de hierro y cantidades variables de magnesio.
En cuanto a su aspecto, puede presentarse formando cristales prismáticos alargados o agregados fibrosos semejantes al amianto. Es de color verde más o menos oscuro y tiene un brillo vítreo. Al rayar su superficie se produce un polvillo de color verdoso.
Entre sus propiedades físicas hay que señalar la facilidad con que se funde al acercarle un mechero.
Por el contrario, es prácticamente insoluble en cualquier ácido.
Normalmente se origen se encuentra en las rocas metamórficas, aunque también existe en menor cantidad en rocas de tipo eruptivo, como el gabro. La actinolita aparece en ocasiones asociada a distintos minerales, como son el talco, la mica, la calcita y la epidota.
Dependiendo de su procedencia, se distinguen dos variedades: la esmaragdita, de color verde esmeralda y aspecto de fieltro, la nefrita, que se presenta en agregados compactos de color verde grisáceo.
Es un mineral de gran interés científico, así como para los coleccionistas. La variedad denominada nefrita se utiliza también para trabajos ornamentales en joyería.

SABIAS QUÉ...

La nefrita, debido a su tenacidad y a la facilidad que ofrece al tallado, fue utilizada junto con la jadeíta por los hombres prehistóricos para la preparación de armas e instrumentos diversos de muy diferentes utilidades.

lunes, 16 de septiembre de 2013

MAGNETITA: "Dotado de una fuerza oculta"






Su aspecto es de octaedros perfectos o bien rombododecaedros con las caras estriadas y de color negro brillante; también se puede presentar en masas compactas y granulares de color negro, debido a la presencia de hierro y con una iridiscencia azulada. La magnetita es un mineral opaco con brillo metálico, que desprende un polvillo con tonalidad negruzca al rayar su superficie.
Las propiedades físicas más destacables de la magnetita son su gran dureza, pesadez y fragilidad, aunque carece por completo de exfoliación. Es infunsible al calor de la llama y se solubiliza muy difícilmente en ácido clorhídrico concentrado. Posee propiedades magnéticas y, a veces, también magnetopolares.
La magnetita se origina en rocas de todo tipo, pero principalmente en las eruptivas, en las sedimentarias dentríticas (arenas fluviales o marinas) y en depósitos dunares de clima desértico, así como en ambientes metasomáticos de contacto; es menos frecuente en la pegmatitas y en los filones hidrotermales.
Los principales yacimientos se localizan en Sudáfrica.

SABIAS QUÉ...

Importate mena de hierro utilizada en la industria siderúrgica; de las escorias producidas en este tipo de procesos también se recuperan frecuentemente otros minerales, como son el vanadio y fósforo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

MAGNESITA: "Hermana gemela de la calcita"




Se presenta generalmente bajo el aspecto de masas cristalinas sacaroideas y compactas o en forma de agregados fibrosos; los cristales prismáticos o romboédricos son raros. Su color puede variar de blanco o amarillento, hasta pardo-negruzco o gris, y su brillo es vítreo o sedoso. Al rayar su superficie produce un polvillo de tonalidad blanquecina.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar que es un mineral de exfoliación muy perfecta según el romboedro, de enorme fragilidad y que nos e funde a la llama del mechero, aunque a los 600ºC se disocia en anhídrido carbónico y óxido de magnesio. No es atacado por el ácido clorhídrico en frío. Algunos cristales de magnesita sometidos a los rayos ultravioletas adquieren una luminiscencia verde-azulada, originada por la presencia de elementos de elevado peso atómico (tierras raras o manganeso).
La magnetita se origina secundariamente en algunas rocas metamórficas ricas en silicatos magnésicos alterados por acción de las aguas subterráneas que contienen anhídrido carbónico. Los yacimientos más importantes se localizan en Tansvaal.
Es el mineral de magnesio más importante y se emplea en laindustria fotográfica, en la siderurgia para la fabricación de aleaciones ligeras anticorrosivas, en la industria farmacéutica y en la fabricación de materiales refractarios.

SABIAS QUÉ...

Su falta de respuesta ante el ácido clorhídrico en frío constituye una buena prueba para distinguirla de la calcita, que reacciona rápidamente, y de la dolomita, que se disuelve muy poco a poco.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ENARGITA: " Riquísima fuente de cobre"




Por regla general presenta un aspecto granuloso o laminar, de color negro o gris ferruginoso y sólo muy raras veces los cristales adquieren forma tabular o alargada con estriaciones verticales, o también maclas triples en forma estrellada, a menudo en disposición radial.
De sus propiedades físicas cabe destacar el que es una piedra semidura, pesada, muy frágil y perfectamente exfoliable; sus cristales son opacos y de brillo metálico y cuando se pulverizan o rayan dan un polvo de color negro. Funde con facilidad y si se trata con ácido nítrico se disuelve en éste, dejando en la solución unos grumos flotantes de azufre.
El ambiente de formación de la enargita está asociado a filones hidrotermales de temperatura media, en los que aparece junto a otros minerales de cobre tales como la bornita, la tetraedrita y la calcosina. Las localidades más celebres de yacimientos de este mineral se encuentran en Namibia.
Aparte del interés científico y coleccionístico, la enargita es un mineral con gran utilidad industrial pues en su composición se encuentra el cobre en una proporción aproximada de 48 por ciento. Los filones en que aparece son también ricos en arsénico, elemento muy empleado en la fabricación de insecticidas y para aumentar la dureza de las aleaciones de plomo.
SABIAS QUÉ...
Entre los minerales que tienen un aspecto similar a las enargita y que, por tanto, pueden confundirse con ella destacan el mispiquel, que se reconoce por su superior dureza, y el cobre gris, con distinta forma cristalina.

lunes, 9 de septiembre de 2013

GROSULARIA: " Una joya poco utilizada"




Se presenta bajo el aspecto de cristales rombododecaedros o bajo trapezoédricos de color muy variable, pues en estado puro es incolora, verde pálido o blanquecina, pero si contiene hierro su tonalidad varía desde el amarillo canela al anaranjado; este último color es característico de una variedad conocida como hesonita. También hay ejemplares de color rosa, rojizo y negro.
La propiedad física más notable es su extraordinaria dureza, que se combina con una aceptable densidad, una fragilidad alta y una exfoliación. Es infusible e insoluble, no presenta luminiscencia a la luz ultravioleta y expuesta a los rayos X muestra una débil fluorescencia amarillo verdosa.
La glosularia es característica de las rocas calcáreas metamorfoseadas por contacto, pero puede presentarse también, aunque con menos frecuencia, en las lavas basálticas y en las rocas serpentínicas. La variedad henosita se explota en ciertos yacimientos de Madagascar.
Constituye u mineral bastante buscado por los coleccionistas y museos de todo el mundo, pero también ciertos cristales puros y de bella coloración se emplean como gemas que, a pesar de ser poco conocidas en el mercado, poseen una belleza comparable a la de las piedras más nobles. La variedad más buscada es la hesonita en cristales puros.
SABIAS QUÉ...
 La vesubianita es un mineral que normalmente se presenta en cristales prismáticos, pero cuando lo hace en forma compacta o en cristales de corta longitud es difícil de diferenciar de la glosularia por métodos simples.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LIMONITA: "Base para algunos colorantes"

Es una roca compuesta por un conjunto de minerales y materiales amorfos. Su principal constituyente es la goethita cristalina, seguida por la lepidocrita y diversos hidróxidos de hierro no cristalizados.
Comúnmente se presenta bajo el aspecto de masas botroidales, estalactíticas u oolíticas, de textura terrosa o porosa y también en forma de incrustaciones de color pardo ocre o negruzcas con iridiscencias. Con cierta frecuencia puede aparecer sobre minerales de hierro (piritas) o sobre restos orgánicos (conchas). Al rayar su superficie se producen estrías de color pardo claro.
Sus propiedades físicas varían según los componentes y el tipo de agregación, pero por lo general es semidura, frágil y se disgrega con facilidad. Se solubiliza mal en compuestos ácidos y si se calienta en presencia de aire se transforma en hematites y adquiere magnetismo.
La limonita se origina secundariamente en las zonas de oxidación superficial de los yacimientos de hierro, o bien queda como residuo después de la disolución de rocas carbonatadas y silicatadas en las zonas de clima atropical o subtropical. También se producen acúmulos en el litoral de las cuencas lacustres o marinas, se le encuentra en las costras de numerosas lavas y como material de relleno en las fracturas de rocas intrusivas y en filones de cuarzo alpino. Importantes yacimientos se localizan en Cuba, Venezuela, Brasil, Angola, Canadá, India, isla Elba, en Alsacia, Lorena, Luxemburgo, República Democrática de Congo.
SABIAS QUÉ...
Mena de hierro no muy importante para la industria siderúrgica debido a su alto contenido en fósforo. La variedad terrosa ( ocre amarillo) se utiliza para colorantes y en la producción de materiales de modelar.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LEPIDOLITA: "Belleza que resulta rentable"



Se presenta bajo el aspecto de finos agregados lamelares o escamosos muy pequeños y sólo raras veces en forma de cristales tabulares seudohexagonales. Puede ser incolora, grisácea, rosada o violeta. Tiene exfoliación basal perfecta y goza de un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe mencionar el que es un mineral blando, ligero y que funde fácilmente dando a la llama un característico color carmesí debido al litio que contiene. Ante los ácidos se muestra resistente, pues aunque es atacada por ellos no llega a descomponerse del todo.
La lepidolita es un mineral cuyo ambiente de formación está asociado a las pegmatitas litiníferas, aunque tampoco es raro encontrarla en las geodas de algunos greisen, es decir, rocas magmáticas que han experimentado la acción de fluidos ricos en flúor.
El empleo más fercuente de este mineral es para obtener el alto porcentaje de litio que contienen sus cristales. El litio, que es el más ligero de los metales, se utiliza en metalurgia para aumentar la dureza de algunas aleaciones de aluminio y plomo. Sus sales tienen gran cantidad de aplicaciones en la industria garmacéutica, en la electrónica, en la elaboración de vidrios coloreados, en fotografía y en cerámica.