Es un mineral que cristaliza en formas prismáticas alargadas o aplanadas, o bien en formas róbicas que se pueden unir entre sí dando lugar a estructuras más o menos complejas, denominadas maclas.
El aspecto de los cristales es normalmente estriado, de color blanquecino o incoloro y recubiertos con frecuencia de una pátina en tonos verdosos. Al rayar su superficie se produce un polvo fino y blanco. Contienen además abundantes inclusiones de otros minerales, como la albita y la anortita.
Las piedras de adularia son transparentes o traslúcidas y poseen un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar su ligereza y fragilidas, así como su resistencia a fundirse al calor de la llama. También es inatacable por casi todos los ácidos conocidos, excepto el fluorhídrico.
El origen de la adularia hay que buscarlo en la transformación que sufren las soluciones minerales por el efecto del calor en las zonas de aguas termales. Su emplanzamiento típico son las grietas de tipo alpino, en las que aparece asociada con cuarzo, moscovita, biotita, plagioclasa, granate y turmalina, entre otros.
El principal interés de la adularia es puramente científico.SABIAS QUÉ...
Existe una variedad de adularia, denominada piedra de la Luna, que tiene aspecto opalescente y un típico reflejo interior de color blanquecino o azulado debido a la presencia de albita. Es muy apreciada en joyería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario