viernes, 6 de septiembre de 2013

LIMONITA: "Base para algunos colorantes"

Es una roca compuesta por un conjunto de minerales y materiales amorfos. Su principal constituyente es la goethita cristalina, seguida por la lepidocrita y diversos hidróxidos de hierro no cristalizados.
Comúnmente se presenta bajo el aspecto de masas botroidales, estalactíticas u oolíticas, de textura terrosa o porosa y también en forma de incrustaciones de color pardo ocre o negruzcas con iridiscencias. Con cierta frecuencia puede aparecer sobre minerales de hierro (piritas) o sobre restos orgánicos (conchas). Al rayar su superficie se producen estrías de color pardo claro.
Sus propiedades físicas varían según los componentes y el tipo de agregación, pero por lo general es semidura, frágil y se disgrega con facilidad. Se solubiliza mal en compuestos ácidos y si se calienta en presencia de aire se transforma en hematites y adquiere magnetismo.
La limonita se origina secundariamente en las zonas de oxidación superficial de los yacimientos de hierro, o bien queda como residuo después de la disolución de rocas carbonatadas y silicatadas en las zonas de clima atropical o subtropical. También se producen acúmulos en el litoral de las cuencas lacustres o marinas, se le encuentra en las costras de numerosas lavas y como material de relleno en las fracturas de rocas intrusivas y en filones de cuarzo alpino. Importantes yacimientos se localizan en Cuba, Venezuela, Brasil, Angola, Canadá, India, isla Elba, en Alsacia, Lorena, Luxemburgo, República Democrática de Congo.
SABIAS QUÉ...
Mena de hierro no muy importante para la industria siderúrgica debido a su alto contenido en fósforo. La variedad terrosa ( ocre amarillo) se utiliza para colorantes y en la producción de materiales de modelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario