miércoles, 4 de septiembre de 2013

LEPIDOLITA: "Belleza que resulta rentable"



Se presenta bajo el aspecto de finos agregados lamelares o escamosos muy pequeños y sólo raras veces en forma de cristales tabulares seudohexagonales. Puede ser incolora, grisácea, rosada o violeta. Tiene exfoliación basal perfecta y goza de un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas cabe mencionar el que es un mineral blando, ligero y que funde fácilmente dando a la llama un característico color carmesí debido al litio que contiene. Ante los ácidos se muestra resistente, pues aunque es atacada por ellos no llega a descomponerse del todo.
La lepidolita es un mineral cuyo ambiente de formación está asociado a las pegmatitas litiníferas, aunque tampoco es raro encontrarla en las geodas de algunos greisen, es decir, rocas magmáticas que han experimentado la acción de fluidos ricos en flúor.
El empleo más fercuente de este mineral es para obtener el alto porcentaje de litio que contienen sus cristales. El litio, que es el más ligero de los metales, se utiliza en metalurgia para aumentar la dureza de algunas aleaciones de aluminio y plomo. Sus sales tienen gran cantidad de aplicaciones en la industria garmacéutica, en la electrónica, en la elaboración de vidrios coloreados, en fotografía y en cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario