lunes, 9 de septiembre de 2013

GROSULARIA: " Una joya poco utilizada"




Se presenta bajo el aspecto de cristales rombododecaedros o bajo trapezoédricos de color muy variable, pues en estado puro es incolora, verde pálido o blanquecina, pero si contiene hierro su tonalidad varía desde el amarillo canela al anaranjado; este último color es característico de una variedad conocida como hesonita. También hay ejemplares de color rosa, rojizo y negro.
La propiedad física más notable es su extraordinaria dureza, que se combina con una aceptable densidad, una fragilidad alta y una exfoliación. Es infusible e insoluble, no presenta luminiscencia a la luz ultravioleta y expuesta a los rayos X muestra una débil fluorescencia amarillo verdosa.
La glosularia es característica de las rocas calcáreas metamorfoseadas por contacto, pero puede presentarse también, aunque con menos frecuencia, en las lavas basálticas y en las rocas serpentínicas. La variedad henosita se explota en ciertos yacimientos de Madagascar.
Constituye u mineral bastante buscado por los coleccionistas y museos de todo el mundo, pero también ciertos cristales puros y de bella coloración se emplean como gemas que, a pesar de ser poco conocidas en el mercado, poseen una belleza comparable a la de las piedras más nobles. La variedad más buscada es la hesonita en cristales puros.
SABIAS QUÉ...
 La vesubianita es un mineral que normalmente se presenta en cristales prismáticos, pero cuando lo hace en forma compacta o en cristales de corta longitud es difícil de diferenciar de la glosularia por métodos simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario