martes, 28 de mayo de 2013

DIOPTASA: "Del mismo color que la esmeralda"




Es un mineral muy raro en la Naturaleza y afanosamente buscado por los coleccionistas de todo el Mundo.
Forma cristales prsmáticos de igual tamaño, limitados por caras romboédricas, de color verde esmeralda muy intenso. De sus propiedades físicas destacan su baja dureza y densidad, así como su notable fragilidad; sus cristales son entre transparentes y traslúcidos, con brillo vítreo , y cuando se exfolia lo hace según el plano del romboedro. Si se le aplica el soplete se ennegrece e hincha durante el calentamiento, pero no llega a fundirse; poe el contrario, se disuelve fácilmente en ácido clorhídrico y nítrico produciendo una especie de gelatina o esqueleto de sílice; también es soluble en amoníaco como consecuencia del cobre que contiene.
Aparece en las zonas de oxidación de los yacimientos de cobre y en las cavidades de los minerales de cobre en masa, como consecuencia de la meteorización de la mena de dicho metal en presencia de soluciones ricas en ácido silícico. Se han hallado cristales de gran belleza en Tsumeb (Namibia), Mindouli (República Democrática del Congo).
Es un bello mineral muy buscado y apreciado por los coleccionistas. Algunas veces se utiliza como gema, pues el color y la transparencia de sus cristales recuerda a la esmeralda, pero carece de la dureza y finura de esta piedra.

¿SABIAS QUÉ...?

 La dioptasa muestra un cierto parecido con la malaquita, pues ambas tienen un color semejante, pero es fácil distinguirlas porque la segunda tiene una forma cristalina diferente y produce efervescencia con el clorhídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario