jueves, 2 de mayo de 2013

PECHBLENDA: " Base para investigar nuevas materias"




Sólo muy raras veces se presenta en cristales negros, cúbicos, cubooctaédricos o rombododecaédricos, que pueden llegar a alcanzar notables dimensiones. Lo normal es que aparezca en forma de masas granulares o agregados reniformes o esféricos de color negro o con alteraciones superficiales terrosas de color naraja, amarillo o verde; a esta última variedad se le da el nombre más específico de gumita.
Sus propiedades físicas son muy variables, pues dependen del grado de transformación radiactiva que presente la muestra, así como de la presencia o no de tierras raras como, por ejemplo, el torio. La pechblenda típica es un mineral semiduro, ligeramente pesado, frágil, con un brillo similar al de la pez y fuertemente radiactivo.
La pechblenda aparece, sobre todo, en los yacimientos metalíferos, en filones hidrotermales de mediana y alta temperatura y en depósitos sedimentarios plásticos y químicos. Se hallan en Lumumbashi ( República Demócratica del Congo).
La importancia industrial y estratégica de la pechblenda es muy grande, pues de ella se extraen el uranio y el radio, elementos básicos en la industria de la energía nuclear. En concreto, el radio tiene múltiples aplicaciones como fuente radiactiva en campos tan dispares como el tratamiento del cáncer, la industria energética o como marcador de control

¿SABIAS QUÉ...?

 En 1.898 y a partir de una remesa de pechblenda procedente de Joachimsthal, los esposos Curie lograron aislar los elementos polonio y radio. También en una variedad de pechblenda, la cleveita, se logró aislar el helio.

1 comentario:

  1. Encontramos en un lugar de la Sierra de Veracruz México una veta de pechblenda, según leo se necesitan varias toneladas para obtener un decigramo de radio. ¿Tendrá algún valor o a alguien le interesará? Gracias

    ResponderEliminar