domingo, 12 de mayo de 2013

KIMBERLITA:" Modesta cuna del diamante."



Se presenta en la Naturaleza bajo el aspecto de masas columnares de color negro, o también con tonalidades azuladas, verdosas o amarillentas si es que ha sufrido algún tipo de alteración. Su textura es granular porfírica y su estructura interna mellada, con un grado de tamaño variable.
Los componentes esenciales que integran la kimberlita son el olivino serpentinizado, la flogopita ( que es una mica con abundante contenido en magnesio), el granate y el piropo. Entre los componentes accesorios hay que citar el piroxeno, la cromita, la ilmenita, el diamante, la mililita, el grafito, la calcita y la monticelita.
En cuanto a su ambiente de formación, la kimberlita es una roca plutónica o intrusiva formada por una lenta cristalización llevada a cabo en propfundidad, bajo unas condiciones de elevadísima temperatura y tales valores de presión que no permiten el escape de los gases magmáticos. Aparece normalmente como relleno de chimeneas circulares, de fracturas y de todo tipo de filones, incluyendo en su interior xenolitos de varias rocas ultrabásicas y, a veces, cristales diseminados de diamantes. Los yacimientos más conocidos y frecuentes se localizan en diversos puntos de Sudáfrica ( Kimberley, Roberst Victor, Taba Putsoa). También pueden citarse el Congo y Sierra Leona.

¿Sabias qué...?

Su gran interés práctico deriva del hecho de ser la principal roca madre del diamante y también ser una fuente importante de cristales puros de piropo, mineral conocido como rubí de El Cabo.

2 comentarios:

  1. ¿Cual es la manera masnsencilla o practica de identificar una kimberlita? ¿Existe alguna proporción aproximada en cuanto a sus componentes?

    ResponderEliminar