martes, 21 de mayo de 2013

TORBERTINA: "Delicadas laminillas verdosas"




Pertenecientes al grupo de los fosfatos, en su composición también entrar a formar parte el cobre y el uranio. Se presenta normalmente bajo el aspecto de laminillas micáceas de color verde esmeralda y contornos cuadrangulares, que constituyen las denominadas micas verdes de uranio. También puede aparecer formando agregados lamelares o pulverulentos, dispuestos algunas veces en forma de incrustaciones. Su superficie es transparente o traslúcida y presenta un brillo madrepórico.
En cuanto a sus propiedades físicas, la torbernita es un mineral blando, pesado y perfectamente exfoliable en laminillas muy frágiles. Se funde fácilmente al someterlo al calor de la llama y también se solubiliza tratándolo con ácidos fuertes. Si permanece mucho tiempo expuesto al aire libre se deshidrata parcialmente, convirtiéndose entonces en metatorbernita, mineral que presenta en su composición una sola molecula de agua, frente a las 12 que contiene el mineral inicial. Debido a la presencia de uranio, la torbenita es radiactiva, pero no desprende ningún tipo de fluorescencia cuando es sometida a los rayos ultravioletas.
La torbenita se origina como mineral secundario durante el proceso de alteración de la pechblenda y, en general, se encuentra en mayor o menor cantidad en todos los yacimientos de uranio. Los yacimientos en los que se han localidzado agregados cristalinos de mayor belleza están en Shinkolobwe ( República democrática del Congo).

¿SABIAS QUÉ...?

La torbernita se emplea en algunas ocasiones para la extracción de uranio, aunque no es considerada como una de sus principales menas. También posee un gran interés científico y coleccionísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario