Mineral poco abundante en la Naturaleza que aparece bajo el aspecto de cristales pseudopiramidales y agudos, o bien en masas microgranulares, de color azul celeste. Existe una variedad de lazulita más rica que el hierro, que recibe el nombre de escorzalita, y que suele presentarse en cristales pseudoctaédricos o en masas compactas o granulares de color azul más oscuro o verdoso. Todos estos cristales tienen una apariencia claramente traslúcida y poseen un brillo vítreo.
Entre sus propiedades físicas más notables está la de ser un mineral duro, medianamente pesado y frágil. Al someterlo al calor del soplete no se funde, pero va perdiendo color y se rompe en fragmentos pequeños durante el proceso. Es poco soluble en compuestos ácidos fuertes en caliente.
La lazulita se origina en rocas hipersalinas, tanto de tipo ígneo como es el caso de las pegmatitas y los filones de cuarzo, como en las de tipo metamórfico en el caso de las cuarcitas. En el primer supuesto se encuentra asociada a rutilo y andalucita, mientras que en el segundo se halla junto a cuarzo, coridón, cianita, sillimanita, granates y safirina. Se extrae en Madagascar.
¿Sabias qué...?
En cuanto a su utilidad práctica, la lazulita es considerada como una piedra ornamental de importancia secundaria y escaso valor pero, sin embargo, con ella se obtienen efectos espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario