martes, 7 de mayo de 2013

MOSCOVITA: "Transparente, flexibles y muy resistente"




Denominada también mica blanca y vidrio de moscovia, es uno de los minerales micáceos más frecuentes.
Se presenta bajo el aspecto de cristales tabulares con el contorno exagonal o triangular, a veces con caras de prismas surcadas por profundas acanaladuras y estriaciones; en muchas ocasiones puede encontrarse también bajo la forma de agregados escamosos y masas laminares que pueden ser microcristalinas. El color es blanco plateado si las láminas son delgadas, pero adquiere una tonalidad amarillenta cuando se presenta en masa y un tono castaño oscuro si contiene laminillas de hematites o rutilo sobre los planos de exfoliación. Bajo la luz son transparentes o translúcidos con brillo madrepórico.
De sus propiedades físicas se pueden destacar el que es un mineral blando, ligero, perfectamente exfoliable en laminillas muy delgadas y bastante elásticas. Es insoluble en ácidos y prácticamente infusible al soplete. Existen numerosas variedades diferenciables unas de otras por el color y por el mineral accesorio más abundante: la fuchsita, rica en cromo; la fengita y ferromoscovita, ricas en hierro y la alurgita, rica en manganeso.
La moscovita es un componente esencial de las rocas, tanto de las de tipo eruptivo como metamórfico o sedimentario. En las rocas de tipo ácido es un elemento fundamental y primario, mientras que en las de tipo eruptivo aparece como mineral secundario. Se encuentra también en las rocas de contacto y, en las sedimentarias arenáceas como mineral alotígeno, esto es, como un mineral que ha sido transportado al lugar de depósito por un agente atmosférico.

¿SABIAS QUÉ?

El mineral de uso industrial proviene sobre todo de Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario