Se caracteriza por aparecer en masas compactas microcristalinas, de color verde o amarillo oscuro como consecuencia de las inclusiones de pequeños cristales de mica o geothita. En estado natural suele tener un brillo mate, pero una vez pulida adquiere un brillo madrepórico que resulta muy atrayente.
Sus propiedades físicas son similares a las del cuarzo, ya que se trata de una variedad de éste. Es, por tanto, un mineral de tipo duro, ligero, carente de exfoliación, pero con una netra fractura concoide.
Presenta, aunque en menor medida que el cuarzo, propiedades piezoeléctricas, es decir, que puede producir cargas eléctricas si se le somete a tensión o presión; también tiene una débil piroelectricidad esto es, capacidad de producir cargas eléctricas bajo el efecto del calor. Es infusible e insoluble en ácidos, a excepción del ácido fluorhídrico, en el que se descompone produciendo vapores de tetrafluoruro de silicio.
su ambiente de formación está ligado a zonas hidrotermales de baja temperatura. Los principales yacimientos se encuentran en Brasil, pero los cristales más bellos aparecen en Madagascar.
Aparte de su interés científico y coleccionístico, la venturina tiene un cierto valor como piedra ornamental, pues los ejemplares de coloración más intensa y pura suelen montarse en joyería de fantasía o para bisutería fina, después de haber pulido su superficie.
¿SABIAS QUÉ...?
La aventurina, al igual que otros muchos minerales, puede fabricarse en la actualidad de una forma artificial; para ello se precipitan pequeñas partículas de cobre sobre una masa de vidrio fundido y se deja enfriar lentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario