jueves, 16 de mayo de 2013

KUNCITA: " De interés en el sector de la joyería"



Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos, estriados en el sentido de alargamiento, sumamente trasnparente y con coloración rosa o violácea según se mire de frente o de perfil, pues al ser un mineral tricoico cambia de coloración según se varía el ángulo visual. Su brillo es vítreo y a la rayadura da un polvo blanco.
De las propiedades físicas de la kuncita cabe destacar el que es una piedra muy dura, pesada y perfectamente exfoliable según el plano vertical. Expuesta al mechero funde y se transforma en un vidrio transparente, comunicando a la llama un color rojizo debido a su alto contenido en litio. Es inatacable por los ácidos, pero se descompone fácilmente si se sumerge en una solución concentrada de hidróxido sódico.
Su ambiente de formación es similar al de la espodumena, es decir, aparece en la pegmatitas litiníferas asociada al cuarzo, feldespato, lepidolita, berilo y turmalia. Puede experimentar alteraciones tardías que la hacen perder su valor ornamental. Los mejores yacimientos se encuentran en algunas localidades de Madagascar.
Su importancia económica se centra en el sector de la joyería, pues sus cristales, convenientemente tallados, adquieren una luminosidad y brillantez de colorido muy apreciadas. Bajo el punto de vista industrial, las variedades no preciosas de espodumena se emplean en la extracción de litio, el metal de densidad más ligera que se conoce hasta la actualidad.

¿Sabias qué...?
De la espodumena se conoce otra variedad similar a la kuncita, pero de color verde esmeralda, denominada hienita y que también tiene gran importancia económica por su empleo en joyería como piedra semipreciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario