Químicamente es un sulfato de calcio anhidro, que en presencia de agua tiene la facultad de convertirse en yeso. Se presenta frecuentemente en forma de masas compactas, cristalinas o fibrosas, por lo general incoloras, blancas, amarillentas, grises, rojizas, azuladas o negras, que se fragmentan muy fácilmente en trozos cúbicos; en raras ocasiones aparece en forma de cristales bien conformados, de aspecto prismático o tabular. Posee un brillo entre vítreo y madrepórico y al rayar su superficie se produce un polvillo de color blanco.
Desde el punto de vista de sus propiedades físicas, la anglesita es un mineral pesado y semiduro, muy poco soluble en ácido clorhídrico o sulfúrico, si previamente no se ha reducido a polvo; fundo con facilidad, coloreando la llama de un tono rojo ladrillo. A la presión ambiental y en presencia de agua, se transforma lentamente en yeso e incrementa mucho su volumen.
Se origina principalmente por evaporación del agua de mar, encontrándose entonces en calizas y dolomías con yeso y sal gema; también puede aparecer en fisuras de rocas salinas asociado con celestina, yeso, calcita, dolomita y cuarzo; raramente se puede observar en cavidades de rocas volcánicas con ceolitas, prehnita y glauberita.
Se utiliza en la industria para la producción de ácido sulfúrico y en decoración como piedra ornamental tallada y para la confección de pequeñas estatuillas. Para este último uso suele emplearse una variedad pardo-grisácea denominada vulgarmente vulpinita o mármol bardiglio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario