Mineral de notable interés petrológico que se encuentra ampliamente difundido en la Naturaleza.
Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos de contorno casi cuadrangular u octogonal, o bien en agregados granulares o irregulares. Es de color negro, negro-verdoso o castaño oscuro, y posee un brillo vítreo o resinoso; existe una variedad incolora denominada leucoaugita. Al rayar su superficie se produce un polvillo verdegrisáceo.
Las propiedades físicas de la augita son muy variables ya que dependen de su composición química y ésta tampoco es estable. Básicamente es un inosilicato alumínico de calcio, magnesio, hierro y titanio, que puede incluir pequeñas cantidades de cromo y manganeso. En general se puede decir que es un mineral duro, pesado, dificilmente fusible o insoluble en ácidos, excepto las variedades ricas en hierro o en titanio que se disuelven en ácido clorhídrico caliente.
Aparece muy comúnmente en rocas plutónicas (gabro,piroxenita, peridotita), volcánicas (basaltos) y metamórficas. También se encuentra en algunas tobas volcánicas, donde casi siempre forma cristales bien diferenciados y, en ocasiones de grandes dimensiones. Los principales yacimientos de rocas plutónicas se localizan en Sudáfrica.
¿SABÍAS QUÉ...?
La augita se altera muy fácilmente por la acción de los fenómenos atmosféricos. La alteración más frecuente recibe el nombre de uralitización y trae consigo un cambio complejo en la estructura del mineral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario