Este grupo incluye numerosos minerales constituidos por una mezcla isomorfa del silicato albita y el silicato anortita. Estas mezclas se realizan en todas las proporciones, ya que ambos silicatos son completamente miscibles. Los minerales que agrupa son: albita, oligoclasa, andesina, labradorita, bytownita y anortita; los tres primeros se conocen con el nombre de términos ácidos por presentar una proporción superior al 50% de albita, mientras que los tres últimos se denominan básicos por estar formados en una proporción superior al 50% por el silicato de anortita.
Todas las plagioclases aparecen bajo el aspecto de cristales prismaticos, conf recuencia de forma tubular. Generalmente son blancas o incoloras, a veces amarillentas o grisáceas y más raramente rojizas, verdosas o azuladas. Tienen brillo vítreo con tendencia a perlino y algunas variedades despiden unos intensos y bellos reflejos iridiscentes.
En cuanto a sus propiedades físicas hay que señalar que casi todas las plagioclasas son solubles en ácido fluorhídrico y que expuestas a la llama del soplete funden con dificultad, sobre todo cuanto más básicas sean. Las más pobres en sílice se alteran con facilidad, dando productos micáceos, caolínicos, epidóticos y zeolíticos. A veces las plagioclasas de tipo básico sufren una transformación particular, llamada albitización, que consiste en la escisión del mineral original en otros dos, que son la albita y la calcita.
¿SABIAS QUÉ...?
Las plagioclasas están muy difundidas en todos los tipos de rocas, tanto en las eruptivas y sedimentarias, como en las metamórficas, constituyendo los componentes principales o los accesorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario