Se presenta bajo el aspecto de cristales isométricos, la más de las veces de factura perfecta, o bien icositetraedros o gránulos redondeados en colores rojo sangre, rojo fuego o transparentes. Los agregados granulosos aparecen siempre implantados en una matriz rocosa, generalmente del tipo de las peridotitas.
De sus propiedades físicas destacan el que es un mineral de consistencia durísima, pesado y no exfoliable, pero que sin embargo se astilla con facilidad al ser golpeado con el martillo. Fundé rápidamente en cuanto es expuesto a la llama del soplete, pero por el contrario resulta completamente insoluble en cualquier tipo de ácidos, incluidos los más fuertes.
Su ambiente de formación es el típico de las peridotitas y de las rocas serpentinosas de las que deriva. tampoco es raro encontrarlo asociado a la kimberlita y concentrado en los placeres del diamante. Es muy abundante en la Rpública Sudafricana, donde se le denomina impropiamente "rubí de El Cabo".
Los cristales puros y de color uniforme son empleados en joyería como gemas de gran valor, los que presentan inclusiones o un color menos uniforme tienen también un buen uso en bisutería.
¿SABIAS QUÉ...?
Otros minerales similares al piropo por su composición son el almandino de color rojo oscuro, la espesartita rica en manganeso y de color amarillo castano, y la grosularia, con calcio y de tonos verdosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario