La aparencia de los cristales suele ser bastante tosca, aunque también aparecen ejemplares cristalizados de forma prismática o tabular, con abundantes caras y a menudo maclados en cruz. El color más común es el negro, pero no es raro encontrar ejemplares de tonos gris acero o gris plomo, con brillo metálico o una pátina mate. Si se machaca o raya produce un polvillo coloreado en tonos gris acero.
Se caracteriza por ser un mineral blando, muy pesado, frágil y perfectamente exfoliable; ante la llama se comporta fundiendo con cierta facilidad. Otra propiedad física muy característica es que tratándola con ácido nítrico se descompone muy rápidamente y, debido al alto contenido en cobre que suele llevar, produce una solución de color verde.
Aparece muy comúnmente en los yacimientos de plata y antomonio; suele encontrársela asociada a la galena, tetraedrita o calcopirita.
Su interés comercial se centra en su empleo como mena para la obtención de plomo, cobre y antimonio; también tiene interés como pieza de colección, así como para material de estudio de los geólogos.
¿SABIAS QUÉ?
El cobre gris cristaliza en forma muy diferente que la bournita, pero en agregados compactos puede resultar difícil diferenciarlos. Al rayarlo, el cobre gris da un polvo negro, mientras que la bournita lo da grisáceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario