De gran interés industrial, constituye una de las principales fuentes para la extracción de uranio. Se presenta la autunita bajo el aspecto de laminillas de forma cuadrada y apariencia semejante a la mica, o bien en agregados, en abanico, o en formas intermedias entre las anteriores. Es de color amarillo brillante o amarillo verdoso, con un brillo vítreo que se vuelve nacarado en las superficies de fractura; cuando se raya su superficie se desprende un polvillo de color blanco o amarillento. En su composición química entran a formar parte, además del uranio, el fósforo y el calcio.
Las propiedades físicas más destacables de este mineral son su fragilidad y escasa dureza. Si se someten los cristales a luz ultravioleta se vuelven muy radiactivos y luminiscentes, produciéndose una fluorescencia amarillo-verdosa; debido a esta propiedad la autunita también es aprovechada para detectar yacimientos de uranio por medio de lámparas ultravioletas. Sometido a calentamiento funde con facilidad y se transforma en otro mineral denominato metautunita.
La autunita se origina como producto de la transformación de los minerales de uranio contenidos en pegmatitas y en filones hidrotermales; aparece en la zona de oxidación de estos yacimientos y también es frecuente en las grietas de alteración de los granitos. Las principales localidades en que se puede hallar: Shinkolobwe ( República Democrática del Congo).
¿SABÍAS QUÉ...?
La extracción de uranio a partir de la autunita no es de aplicación reciente, como lo demuestra el hecho de que durante la II Guerra Mundial fuese la mina de uranio más utilizada para estos fines.
Pregunto: ¿solo produce radiación se le da la luz del sol? ¿es perjudicial la radiación?
ResponderEliminar