En cuanto a su aspecto externo, la sienita es de una tonalidad rosada, violácea o grisácea (debido a la ortosa), con puntos verdes oscuros o negros atribuidos a la presencia de minerales ferromagnésicos. Su estructura es densa, con grado medio; en algunas ocasiones esta estructura tiende a ser porfírica, vesicular o porosa.
La sienita se origina en zonas limitadas del interior de masas ácidas o básicas, apareciendo en pequeños cuerpos intrusivos independientes. En otras ocasiones los granos de sienita aparecen en forma de inclusiones bien diferenciadas dentro de los plutones gábricos.
Los yacimientos más interesantes de esta roca magmática se localizan en Assuán (Egipto).
Esta roca se utiliza mucho en la edificación, en forma de losas pulidas. en algunas zonas las sienita se encuentra ligada a yacimientos de metales raros (pegmatitas nefelín-sintéticas) y entonces se emplea para la extracción de éstos con fines industriales.
¿SABIAS QUÉ...?
Esta roca tomó el nombre de la localidad de Asuán, antigua Siene, donde se empleó mucho para objetos ornamentales; hoy se sabe que el material empleado corresponde en realidad a granito anfibólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario