Conocida también como ferromagnesiana, es una de las micas con mayor porcentaje de hierro y magnesio. Su aspecto más común es en forma de laminillas o agregados lamelares, y sólo muy raramente aparece en forma de cristales tabulares de contorno hexagonal. Tanto en uno como en otro caso, los colores más frecuentes son el negro, el castaño o el verde oscuro.
Entre sus propiedades destacan las de ser un mineral blanco, pesado y perfectamente exfoliable en laminillas flexibles de brillo vítreo muy llamativo. Es atacada por el ácido sulfúrico y, si tiene un alto contenido en hierro, también por el ácido clorhídrico; ante el soplete reacciona fundiendo con mucha dificultad y formando una orla característica. en la naturaleza se altera fácilmente bajo la acción de los agentes atmosféricos, transformándose en moscovita, incolora o casi incolora.
La biotita es un mineral que aparece muy frecuentemente en las rocas eruptivas, tanto ácidas como básicas o metamórficas. Es también abundante en las rocas sedimentarias de tipo arenáceo, en donde se presenta en laminillas brillantes parecidas a lentejuelas con reflejos de oro. Existen distintas variedades de biotita, diferenciándose unas de otras por su mayor o menor concentración de un determinado elemento; así, por ejemplo, el meroxeno es una variedad pobre en hierro, la wodanita es rica en titanio y la lepidomelana es muy abundante en hierro. Tambien hay biotitas en cuya composición entran el sodio o el cesio.
Es un mineral cuya pricipal aplicación se centra en el campo científico y coleccionístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario